Más allá de la “trinidad” del cine mexicano -Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu-, en México existen otras personas que se dedican al cine y que también han obtenido reconocimiento internacional.
Tal es el caso del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien recibió este martes otra nominación al Oscar a mejor fotografía por su trabajo en el filme que dirigió Martin Scorsese: “Killers of the Flower Moon”.
El mexicano compite por la estatuilla contra otros cineastas destacables, como:
- Hoyte van Hoytem, de la película Oppenheimer
- Matthew Libatique, de Maestro
- Robbie Ryan, de Poor Things
- Edward Lachman, de El Conde
Esta no es la primera nominación de Rodrigo Prieto. En realidad, se trata de la cuarta candidatura al Oscar. En otras ocasiones recibió la nominación por filmes como “Brokeback Mountain” o la galardonada “The Irishman”, otra cinta también de Scorsese.
Prieto además fue parte del equipo de la aclamada “The Wolf of Wall Street”, protagonizada por Leonardo DiCaprio. E incluso ha trabajado, también, con Alejandro González Iñárritu, en “Babel” y en “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar.
Este 2024 Prieto ya había sido nominado a premios de fotografía. Por ejemplo, en los Critics Choice Awards, fue nominado por su trabajo en la fotografía del éxito en taquilla Barbie, de Greta Gerwig.