Brasil, México y Argentina, pese a ser países con altos niveles de desigualdad y pobreza, son en realidad las potencias económicas más fuertes de América Latina.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 1980 y a la fecha, esos tres países han liderado el top tres de potencias económicas con base a su Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por paridad de poder adquisitivo.
Tanto en 1980, como en el 2002 e incluso para las previsiones del 2024, Brasil figura como la potencia más importante, seguida de México y luego de Argentina, un país donde la inflación está por encima del 100%.
Con base en los datos del FMI, estas serán las 5 potencias latinoamericanas más importantes en el 2024:
- Brasil
- México
- Argentina
- Colombia
- Chile
¿Potencia económica es igual a bienestar social?
Si bien los datos macroeconómicos de un país pueden decir algo sobre su relevancia, en realidad que un país sea una potencia económica importante no significa que este tenga buenos niveles de bienestar.
El crecimiento económico sí es positivo, sin embargo, este debe ser igualitario, sino, solamente la desigualdad se irá alimentando: las personas más ricas terminarán siendo más ricas y las pobres seguirán en esas mismas condiciones de pobreza.
Aunque el crecimiento económico es importante, también es importante que los países busquen erradicar la pobreza y la desigualdad, ya que, sin esto, los niveles de bienestar no serán los óptimos.
Por ejemplo, México es una economía mucho más grande que la de Finlandia (simplemente por su población), no obstante, en Finlandia la esperanza de vida y los niveles de bienestar social son mucho más altos.