Pese a que desde organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se opina que México no está para reducir la jornada laboral, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la perspectiva es todo lo contrario.
Marath Bolaños López, titular de la STPS, advirtió, contrario a los empresarios, que en México se está viviendo un momento vital en el reconocimiento de los derechos laborales, con reformas históricas como la de las vacaciones dignas.
Actualmente existe una propuesta en el Congreso de la Unión que pretende reducir la jornada laboral 48 a 40 horas semanales, sin embargo, esta no ha logrado avanzar en favor de las y los trabajadores.
En una entrevista para El Economista, Bolaños López mencionó que “es un momento muy específico, muy importante (…) y yo creo que el tema -de la disminución de la jornada laboral- merece una muy buena discusión entre todas y todos”.
La propuesta de reforma se está analizando; ya se abrió un parlamento abierto donde se podrán escuchar distintas voces y opiniones al respecto.
Las opiniones divididas son, por un lado, que desde la cúpula empresarial no se ve con buenos ojos este cambio, mientras que desde la STPS se piensa que sí es el momento indicado.
Independientemente de las opiniones, en realidad México es el país que más se trabaja al año dentro la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero, en contraparte, es de los que menos productividad tiene y eso se relaciona también con la falta de descansos dignos.