Pese a que en el imaginario colectivo mexicano gran parte de la población se identifica como parte de la clase media, en realidad, los datos corroborados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran otra cosa: en el país predomina la clase baja y son pocos los que pertenecen al estrato más alto del escalafón económico.
Todo esto ahora puede consultarse gracias a que dicha institución publicó el estudio Cuantificando la clase media en México, donde se puede saber a qué clase socioeconómica se pertenece, considerando los ingresos mensuales que se tienen por hogar.
Además, ahí también se hizo una radiografía para ver cómo está dividido el país con relación a las tres clases sociales establecidas: alta, media y baja.
¿Cuánto debo ganar al mes para pertenecer a la clase media?
Si aún tienes duda sobre a qué estrato perteneces, aquí te compartimos los datos que arrojó la investigación del Inegi:
- Alta: 77 mil 975 pesos mensuales.
- Media: 22 mil 297 pesos mensuales.
- Baja: 11 mil 343 pesos mensuales.
México, un país de clases bajas
En realidad, el Inegi encontró que en México la clase media no es la que predomina en el país, así como tampoco lo es, evidentemente, la alta. El país es en realidad una nación donde predominan las clases bajas.
- Un millón 23 mil 004 personas pueden considerarse, por sus ingresos, de clase alta (para dimensionar, este número representa poco más de la población total que vive en la ciudad de Aguascalientes).
- 47 millones 201 mil 616 personas entran a la clase media.
- 78 millones 536 mil 236, la gran mayoría del país, están considerados dentro de la clase baja.