México tiene una notable dependencia del gas natural de Estados Unidos de América, basta con recordar lo que sucedió con el congelamiento de los ductos de gas en Texas que abastecen del energético a nuestro país, un hecho que no solo provocó desabasto, sino que causó que el gas natural aumentara hasta en 5 mil por ciento. Recordemos, además, que estos hechos se resintieron en otros sectores, como en la energía eléctrica que en su mayoría es generada por combustibles fósiles.
Este hecho se convirtió en un primer aviso de lo que podría sucederle a nuestro país en un nuevo escenario que, con la actual crisis entre Ucrania y Rusia, podría traer nuevamente a la vista aquellos escenarios que vimos a principios del año pasado.
El presidente Joe Biden ha anunciado una serie de sanciones económicas para presionar que Rusia salga de Ucrania; sin embargo, Rusia es, como señalan muchos analistas, la gasolinería de Europa, pues se encarga de abastecer de gas natural y otros combustibles fósiles, al punto de que el viejo continente depende notablemente del gas natural ruso. La falta de este energético provocaría alzas en su precio, así como en otros productos.
A fin de disminuir la dependencia del gas ruso, Biden informó que enviaría gas natural licuado a Europa, a fin de que la dependencia con Rusia no afecte las dinámicas económicas. Esta determinación puede afectar gravemente a nuestro país que, a su vez, también depende del gas natural que se produce en EUA, pues competiría con el producto que se enviaría a Europa, es decir, habría menos disponibilidad del energético.
De acuerdo con datos de grupo Reforma, México importa el 89% del gas natural que consume, sin incluir el autoconsumo de la industria petrolera. Además, el 99.7% de las compras al extranjero proviene de EUA.
De hecho, podríamos decir que la medida ya entró en acción, pues Europa se convirtió en el principal importar de gas natural proveniente de EUA, lo que significa una absorción de casi tres cuartas partes de las exportaciones de dicho país. En el corto plazo, la importación de gas natural a Europa se ve limitada por la infraestructura actual, de ahí que en la actualidad ya existen las condiciones para construir dos terminales más que si bien ya estaban previstas, el panorama actual exige que se conviertan en proyectos prioritarios.
Actualmente, EUA produce unos 11.6 mil millones de pies cúbicos diarios, pero con los nuevos proyectos en puerta podría incrementar la producción en 2,3 millones. Al respecto, Olaf Scholz, canciller de Alemania, señaló que su gobierno acelerará la construcción de dos terminales para impulsar la importación de gas natural licuado.
Fuentes de Consulta
Hernández, Marlen. (2022, marzo 3). “Tendrá México más competencia por gas de EU”. Recuperado de: <https://www.heraldo.mx/tendra-mexico-mas-competencia-por-gas-de-eu/>.