Muy seguramente habrás escuchado en la radio o visto en redes sociales noticias sobre casos de dengue en México.
Si bien esta enfermedad pocas veces llega a ser letal, en el 2023 sí se han registrado muchos más casos de dengue en México en comparación con otros años, lo cual ha levantado sospecha y alerta en las autoridades de salud.
De acuerdo a información oficial del Panorama Epidemiológico del Dengue que publica periódicamente el Gobierno Federal, para noviembre de este año en México se han cuatriplicado los casos de dengue con respecto al año pasado.
Mientras que para noviembre del 2022 la Secretaría de Salud había detectado once mil casos de dengue, para este año ya se cuentan 45 mil 982, que es poco más de cuatro veces lo del año pasado.
Si esta enfermedad no se atiende a tiempo se pueden generar algunas complicaciones graves en salud.
¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Qué hacer?
Definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el dengue es una enfermedad vírica que se transmite específicamente por mosquitos hembras de la especie Aedes aegypti.
Aunque en menor grado,también se transmite por la especie Ae. albopictus. Es a través de las picaduras de estos mosquitos infectados que se da la transmisión del dengue.
Pero también algunos estudios han revelado que, en un porcentaje menor, las mujeres embarazadas pueden llegar a transmitirlo a sus hijos.
No hay que alarmarse: la mayor parte de las personas enfermas de dengue se recuperan, pero, en caso de descuido, en casos extremos y multifactoriales, puede causar la muerte.
Por tener síntomas tan comunes, el dengue puede confundirse con otras enfermedades tan simples como la gripe. Estos son sus síntomas:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Sarpullidos
- Inflamación de ganglios
- Dolor de cuerpo (cuerpo cortado)
Como prevención, se puede invertir en mosquiteras y fumigaciones. En caso de tener algún síntoma, acudir al médico de cabecera.