“A mí no me gustaban los pasteles”, esas fueron palabras que, entre risas honestas, dijo en su momento Beatriz Arellano, hoy por hoy una de las reposteras más importantes de Aguascalientes y fundadora de uno de los lugares con más propuesta gastronómica y más populares del estado: Mil Miel.
En una conversación con Blackstone Magazine, la empresaria y repostera, cuenta que antes a ella no le gustaban los pasteles. No se trataba de un desdén injustificado, sino que simplemente sentía que, en su mayoría, carecían de carácter, o que carecían de algo que no la terminaban de convencer por completo. Fue esa la idea que la llevó a preparar sus propios pasteles y postres, unos que se salieran de la línea de lo cotidiano, de lo conocido o de lo acostumbrado. Pasteles cuyo valor agregado apostaba por la originalidad y la calidad de una cocina de primera calidad. Y lo logró.
Lo que antes no era un gusto compartido terminó convirtiéndose en uno de los lugares para desayunar más concurridos de la zona norte de Aguascalientes. Esta es la historia y la propuesta de Mil Miel, el restaurante que empezó en la pandemia, dentro de la cocina de Beatriz Arellano, para luego terminar por expandirse a un local de desayunos, postres y bebidas incomparables.
Repostería y algo más
Actualmente la carta de Mil Miel es amplia y selecta. En ella se pueden encontrar toast gourmets, “breakfast burgers”, baguettes, french dips, choripan, huevos especiales, hot cakes, churros y una deliciosa variedad de postres y bebidas pensadas desde una postura gastronómica innovadora.
Sin embargo, en algún momento, Mil Miel no era más que pasteles creados desde cero en la cocina de Beatriz Arellano, quien, en tiempos de pandemia experimentó con diversos sabores para hacer los mejores pasteles, mismos que eran vendidos bajo pedido y que empezaron moviéndose entre sus personas más cercanas.
Graduada de la carrera Dirección de Negocios Gastronómicos y siempre amante de la cocina, Beatriz Arellano encontró una oportunidad en el tiempo libre que de pronto había aparecido con la pandemia del covid-19, en el 2020.
“Empezó la pandemia, tenía mucho tiempo libre y empecé a hacer mis postrecitos. En ese entonces mi novio, hoy mi esposo, mi mamá y mi cuñada me empezaron a apoyar muchísimo. Me decían que eran deliciosos, diferentes, entonces me puse a desarrollar más ideas. Fui ahí cuando decidí publicar, hice mi logo, hice todo y empezaron a llegar los primeros pedidos”, relata. En un principio, ella se encargaba de todo, hacía las compras, diseñaba las recetas, las practicaba, las ponía a prueba, las difundía en redes sociales y las entregaba. Así empezó todo.
Hoy todo ha cambiado. Sobre Avenida Miguel de la Madrid, dentro de la Colonia el Campanario, se encuentra una plaza comercial. Ahí fue donde tras dos años de trabajar bajo pedido Mil Miel encontró un lugar para establecerse como local. No obstante, ya no sólo se ofrecerían exquisitos postres y pasteles, sino que también agregarían a su carta diversos platillos “clásicos” para desayuno, pero con factores poco comunes, es decir, con ingredientes o sabores adheridos que te parecen acercar a la experiencia de ir a desayunar en un restaurante fuera del país.
La idea de los desayunos en Mil Miel, así como de sus postres, pasteles y bebidas, es que el platillo fuera “vasto, rico y muy bien servido. Y también, lo más importante, algo que fuera diferente, porque en realidad hay muchos lugares donde puedes encontrar buena comida clásica, llámese huevos rancheros o chilaquiles, y algunos muy ricos. Pero algo diferente, con nuestra esencia, es difícil de encontrar. Por eso yo quise llegar y abrir mi restaurante por ese lado”. Aunado a este valor agregado, a postres sin comparación y desayunos sin igual, a Beatriz Arellano se le ocurrió una actividad que le ayudó a consolidarse como un negocio diferente: la Guerra de Pasteles.
El pastel que necesitas
Con la intención de escuchar al cliente y de reinventarse, la fundadora y directiva de Mil Mial ideó la dinámica Guerra de Pasteles, que pretende escuchar las ideas de las y los clientes para crear un pastel o un postre que responda a los gustos de las y los comensales.
Explica la repostera: “llegó un punto en el que yo ideaba un nuevo pastel, pero este, finalmente, estaba condicionado a mí gusto y a lo que yo creía. Por eso se me ocurrió empezarle a preguntar a la gente qué se les antojaba. Las ideas llovieron, había de todo. Y fue entonces cuando decidí poner a votación las propuestas que mandaban. Y así empezó la Guerra de Pasteles”.
En un principio esta dinámica se hacía cada mes, pero como la propuesta había tenido tanto éxito, ya eran cada vez más los sabores nuevos y diferentes, entonces la actividad se tuvo que ir espaciando más. La dinámica también premiaba a la persona que proponía al pastel ganador con un pastel entero y se les hace descuentos cuando lo pidan. “A fin de cuentas fue su idea, es nuestra manera de agradecer y ellos también lo agradecían mucho”, comparte Beatriz Arellano.
Los favoritos de la carta
Además de la gran variedad de desayunos tipo americano con un toque especial y con diferenciadores que los hacen imperdibles, Mil Miel se caracteriza por sus exóticos y bellos pasteles altos, que a su vez están preparados con ingredientes caseros y que, algunos, surgieron de ideas tanto de la casa, como de los clientes de la casa.
Por eso, para abrir apetito e interés, Beatriz Arellano nos comparte los tres pasteles imperdibles de su negocio:
- Tres leches con cajeta: “a la gente le encanta ese pastel”.
- Conejito Turín: “probablemente de los más sencillos, pero de los más vendidos”.
- Pastel de Macadamia con caramelo: “en lo personal, me encanta este pastel, de hecho, fue una recomendación y fue el ganador de una Guerra de Pasteles”.
Mil Miel es una oportunidad para conocer una nueva y joven propuesta gastronómica que va desde desayunos completos hasta postres inimaginables. Todo con un sazón sin igual, aquel que viene del corazón de la cocina, de lo casero, de las ideas de combinar nuevos sabores. En Mil Miel, tienes la oportunidad de explorar algo diferente, y eso merece la pena.