Se igualarán horarios de cantinas, bares y restaurantes a fin de tener más orden y evitar que pasen incidentes como lo ocurrido en estados como Querétaro y el Estado de México, adelantó el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García.
Señaló que no se tiene mayor información en cuanto a lo que sucedió el fin de semana en estos estados, sin embargo, dijo, “aquí afortunadamente no se tiene esa situación, donde se estén amenazando o amedrentando a dueños de ese tipo de establecimientos, afortunadamente, pero, como se ha dicho, nosotros no lo vamos a permitir y buscamos que siempre la autoridad se haga muy presente en este tipo de situaciones, cuando hay intento de extorsión o de cobro de piso”.
Mencionó que cuando se tienen identificadas situaciones de este tipo, se trata de gente que simula ser de un grupo, pero, dijo, solo en el ámbito particular, que es cuando quieren llevar esta dinámica tratando de beneficiarse.
Reiteró que en este momento, en Aguascalientes, no se ha identificado a algún grupo delictivo que esté llevando a cabo cobros de piso y las personas que lo han tratado de hacer han sido puestas a disposición, detenidas y judicializadas.
Asimismo, declaró que también se está trabajando mucho en el tema del bar seguro, no solo con la gente de seguridad privada, sino en el tema de la instalación de cámaras conectadas al C5i, que esto también es importante, “entonces, hay una serie de mecanismos que van enfocados al objetivo de la prevención”.
Mencionó que se está analizando que el horario de cierre de este tipo de establecimientos sea entre las 2:30 de la mañana y las 3:00 como máximo, donde deberán estar todos estos lugares cerrados, pues son esquemas que permiten tener un mayor orden.
Del mismo modo, dijo que se ha identificado que hay lugares que a las 5 o 6 de la mañana están abiertos porque gozan de un permiso extraordinario “y se les comentó a los presidentes municipales que eviten hacer esto, pues eso nos ayudará a prevenir muchas cosas”.
Alonso García dijo que por eso se está proponiendo la homologación de cierre en todo el estado, que los once municipios estén homologados, “si no lo que puede pasar es que si en algún municipio se cierra más temprano se buscará en algún otro municipio”.
Indicó que lo que se busca es eso y se ha exhortado a los alcaldes, “yo también tuve una mesa de trabajo con el propio presidente municipal y con los presidentes municipales de la zona metropolitana y se les ha exhortado que no den estos permisos extraordinarios y creo que hasta los mismos presidentes son ajenos a eso y recae en el tema de normatividad”.
Agregó que tanto el tema de homologar horarios como eliminar que haya horarios extraordinarios son de las acciones que ya se están haciendo.
El jefe de seguridad recordó que acaban de entrar algunos alcaldes “y los acuerdos fueron homologar horarios y cada quien en sus competencias estar viendo el tema de Protección Civil, el tema de reglamentos y que no haya menores de edad o situaciones de bebidas adulteradas o la comisión de algún delito”.