En 1996 se estrenó la película Matilda, cuya protagonista tenía la habilidad de mover las cosas con la mente. Si bien se trataba sólo de un filme de fantasía, la ciencia y la tecnología han avanzado tanto que ahora esto es, de alguna manera, posible.
Nacido en México, Christian Peñaloza es un científico de Baja California que se ha dedicado a la robótica.
Gran parte de su carrera la destinó a impulsar Aura, un dispositivo a través del cual las personas pueden, literalmente, mover objetos con la mente.
Años de investigación y dedicación permitieron a Christian Peñaloza desarrollar este dispositivo que funciona captando señales cerebrales que termina convirtiendo en comandos que, finalmente, terminan siendo movimientos que permiten controlar prótesis robóticas.
Además, a través de Aura, las y los usuarios no sólo podrían controlar prótesis robóticas, sino que, también se pueden controlar sillas de ruedas y otros dispositivos de asistencia que puedan tener orden cerebral.
También, con Aura, Peñaloza desarrolló una tecnología que permite monitorear la actividad cerebral de niños con autismo.
Sin embargo, aunque se trata de un logro de un mexicano, la realidad es que en México no tuvo apoyo para poder llevar a cabo sus investigaciones. Por esa razón, Peñaloza tuvo que salir del país, se fue a Kioto, donde obtuvo apoyos para seguir con sus estudios y proyecto.
A través de los apoyos japoneses, el mexicano pudo emprender con su empresa tecnológica: Mirai Innovations, con la cual sacó al mercado Aura.