La doctora Denise Ponce Campos es especialista en enfermedades respiratorias. En su preparación académica realizó la especialidad en Neumología UDG IMSS generación 2016-2020. Durante la pandemia, la Dra. Denise realizó diversas pruebas como la de espirometría para conocer el nivel de funcionamiento de los pulmones cuyos resultados determinan si la persona puede pasar al área de rehabilitación al igual que combatir desde su lado la salud de sus pacientes y la desinformación respecto al COVID-19. |
La pandemia trajo a la luz una de las carencias que mas adolece la sociedad mexicana, que es contar con información oportuna y confiable a la hora de conocer más sobre el virus SARS-CoV-2.
Pacientes de diversos puntos de la ciudad llegaban con la doctora Denise Ponce sin tener algún padecimiento o estar en situación de riesgo. Llegaban por el simple hecho de no saber qué hacer, la poca claridad en información, orillaba a las personas a acudir con especialistas en el tema pulmonar para resolver sus dudas y a conocer más del virus que paró el mundo.
“Antes de la pandemia el neumólogo no era conocido. Con la llegada de la pandemia la especialidad ha adquirido una mayor importancia, actualmente los especialidades crecieron y cada vez se forman más neumólogos ”, reflexiona la Dra. Denise Ponce.
La definición de un neumólogo
El desconocimiento de la especialidad a nivel sociedad mexicana trae este cuestionamiento, ¿cómo definir a un neumólogo?, ¿es aquel que se se encarga de curarnos de algo común como lo es una gripe? La respuesta nos la comparte Dra. Ponce: “Es un médico especialista que se dedica a las enfermedades del pulmón, en realidad el neumólogo se encarga de tratar enfermedades como el asma, EPOC, diagnosticar el cáncer del pulmón, apnea del sueño, padecimientos que afecten el pulmón y la capacidad pulmonar”
Dentro de los tres principales padecimientos que la Dra. Denise ha trabajado más a lo largo de su carrera son:
- Asma
- Apnea del sueño
- EPOC
Estos tres padecimientos son los casos más comunes a la hora de atender un paciente. Los caso de asma en el país van en aumento, en datos del Gobierno de México el asma es una enfermedad que llega a afectar a más de 15 millones de mexicanos desde el año 2020, si lo trasladamos a nivel mundial, cerca de 235 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas.
En el caso de la apnea del sueño es un trastorno que sucede durante nuestra etapa de reposo, es muy probable que conozcas a alguien que sufra de este trastorno y no le de mayor importancia, ¡todo lo contrario!, roncar sonoramente y sentir cansancio incluso después de una noche completa de sueño puede resultar ser apnea del sueño. “Curiosamente la apnea del sueño es una de las causas más comunes por las que vienen los pacientes” remata.
Cambio de juego con la llegada del COVID
“Cuando tienes falta de aire, cuando tienes tos y dolor de pecho son los síntomas más frecuentes cuando un paciente se acerca a consulta” afirma la Dra. Ponce a la hora de saber los motivos principales por los que un paciente llega a visitarla, eso era antes del COVID-19, durante la pandemia estos padecimientos adquirieron mayor atención.
La atención debe ser personalizada, de mucha empatía, escuchando les necesidades del paciente y así tratar de manera eficaz el padecimiento. El COVID-19 no solamente ataca el cuerpo, sino que la histeria colectiva por el desconocimiento de una nueva enfermedad llegaba a afectar a miles de personas.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud informa que durante el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. El reto de los especialistas y doctores no sólo es dar una atención eficaz, sino llegar a ser un medio que brinde tranquilidad en tiempos de incertidumbre.
La realidad cambió completamente para la sociedad y para los especialistas en la salud. Una enfermedad de la que se tenía poco conocimiento, podía llegar a ser tratada como una neumonía o algo similar, cosa que en algunos casos era efectivo el tratamiento, pero en muchos su resultado era mortal.
Ante este panorama, la preparación académica, la experiencia y el hambre de conocimiento guiaba a la doctora Denise Ponce a la hora de tratar con sus pacientes, siempre en búsqueda de elegir el mejor tratamiento posible.
“El síndrome post covid o el famoso “long covid” sigue afectando a los pacientes. Después de un año seguimos viendo a pacientes que se vieron afectados, creo que por los siguientes años seguiremos viendo consecuencias de lo que detonó la pandemia” afirma la doctora al reflexionar sobre las consecuencias y situaciones adversas que dejó la pandemia.
Las nuevas generaciones de neumólogos
La preparación y el hambre de conocimiento puede poner una ventaja de las nuevas generaciones de neumólogos frente a las generaciones anteriores. En 2018 se estimaba que en el país habían apenas 750 especialistas en neumología, un número bastante bajo. Si consideramos el cambio del panorama mundial con la llegada de la pandemia, en México considerando la densidad de la población se requieren menos 2,500 neumologos en activo.
Frente al cuestionamiento de que generación es mejor la Dra Denise Ponce resuelve: “Al final del día es lo que le brinde mayor tranquilidad al paciente. Yo diría cualquiera de los dos está bien, te lo puedo decir porque mi papá es neumólogo y veo que incluso con la basta experiencia que tiene, la preparación sigue siendo una constante”.
Un estilo de vida que cuide tus pulmones
El estilo de vida influye mucho a la hora de evaluar nuestra salud, el cuidado de nuestro pulmones es importantísimo para poder realizar nuestras actividades cotidianas, especialmente en actividades físicas. “Es muy importante estar atentos al estado de tu salud, detectar en la medida de lo posible factores que pueden llegar a alterar nuestra vida” afirma la Dra Ponce quien nos comparte una serie de recomendaciones para cuidar de nuestros pulmones.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Evitar el consumo del tabaco o del cigarro electrónico al ser un riesgo para tu salud.
- Lleva un control de tu peso, trastornos como la apnea del sueño pueden llegar a aparecer cuando tenemos obesidad. El sobrepeso es un tema que requiere de tu atención.