Aunque conseguir cierta estabilidad económica y lograr las metas profesionales deseadas son parte importante en la satisfacción de una persona, en realidad la clave para la felicidad está en llevar relaciones positivas a lo largo de la vida.
Un estudio de Harvard que lleva 85 años realizándose encontró que ni el dinero ni los logros profesionales, por sí solos, son la clave de la felicidad. Por el contrario, la investigación arrojó que el hallazgo más sólido con respecto a la felicidad de las personas tiene que ver con relaciones positivas.
La investigación arrancó en 1938 -antes incluso de la Segunda Guerra Mundial-, cuando un grupo de Harvard empezó a estudiar la clave de la felicidad.
La metodología del estudio implicó recabar registros de salud de 724 participantes de todo el mundo. A estas personas se les hicieron cuestionamientos específicos sobre sus vidas cada dos años.
Tras esa amplia y longeva investigación fue que se encontró que la respuesta más consistente, al fin y al cabo, era la de llevar relaciones positivas.
¿Qué más se encontró?
El estudio también concluyó que que para llevar una vida más feliz y saludable hay siete pilares indispensables (donde sí van implícitos, por ejemplo, la estabilidad económica):
- Seguridad y protección
- Aprendizaje y crecimiento
- Cercanía emocional y confianza
- Afirmación de identidad y experiencia compartida (relaciones)
- Intimidad romántica (relaciones)
- Ayuda externa, tanto informativa como práctica (relaciones y estabilidad económica)
- Diversión (relaciones y estabilidad económica)