Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa Regional para América Latina en Nissan Mexicana, destaca que la automotriz japonesa no sólo produce vehículos, sino también bienestar para las personas, sus familias y el medio ambiente.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Nissan Mexicana recibió a medios de comunicación de distintos países de América Latina para mostrar el alcance de sus acciones dentro y fuera de la línea de producción. Herrmann, explicó que esta apertura busca dejar claro que Nissan está profundamente arraigada a las comunidades en donde opera, en especial en Aguascalientes: “Estamos muy contentos con esta actividad, trayendo a todos los medios para contar un poco acerca de lo que hace Nissan por las personas y por el medio ambiente”, compartió.
A través de una estrategia de triple impacto -ambiental, social y de gobernanza corporativa- la compañía ha consolidado programas y acciones que reflejan su visión integral del desarrollo. Desde su parque fotovoltaico recién inaugurado hasta la producción de tres millones de unidades con energías limpias, Nissan en Aguascalientes opera con un 85 % de energías renovables.
La directora también resaltó la reserva ecológica que Nissan cuida en el estado, como parte de su contribución directa al entorno natural. Pero, más allá de la sustentabilidad, la directiva subrayó que Nissan tiene una responsabilidad social con sus más de 20 mil colaboradores en México y 22 mil en América Latina.
“Para Nissan es muy importante cuidar a sus empleados. Asegurarnos de tener un ambiente de trabajo que permita a cualquier persona -de cualquier género, cultura o generación- desarrollarse plenamente”, señaló.
Con acciones concretas, como sesiones de mentoría y programas de impulso a mujeres en las plantas, la automotriz duplicó el porcentaje de trabajadoras, al pasar del 7 al 14 %. Actualmente, más de dos mil mujeres laboran en sus instalaciones mexicanas.
La ejecutiva destacó la labor del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, y puso como ejemplo la Universidad Nissan, única en su tipo en la industria automotriz del país, que ofrece la oportunidad a personas sin estudios superiores de obtener un título universitario con el respaldo de la empresa.
La visión de crecimiento personal dentro de la compañía se confirma con historias de éxito como la de Rodrigo Centeno, presidente de Nissan Mexicana, e Iván Espinosa, primer mexicano en ser designado CEO global. Ambos iniciaron su carrera dentro de la firma.
“Aguascalientes es parte de la historia de Nissan. Aquí tenemos tres plantas y 16 mil colaboradores. Es un motivo de gran satisfacción y orgullo por todo lo que hemos creado en conjunto con la comunidad”, concluyó Herrmann.