Comúnmente, las empresas que tienen vacantes solicitan que el Curriculum Vitae (CV) de las y los interesados tenga una fotografía incluída, sin embargo, esta no tiene razón de ser.
En realidad, las capacidades, aptitudes, actitudes y habilidades de una persona no están relacionadas con su apariencia o su físico.
Incluso, solicitar la fotografía puede resultar discriminatorio si, en vez de dar el trabajo a la persona más capaz se le termina dando a una persona que cumpla con los “estándares” de los estereotipos físicos comunes.
Todavía muchas empresas solicitan obligatoriamente la fotografía en los CV y, ante esa realidad, ya se han propuesto reformas que busquen prohibir este tipo de prácticas.
Una propuesta presentada ante el Senado de la República, busca que las empresas ya no exijan a las personas que incluyan una fotografía dentro de su CV además de otros datos.
De hecho, la propuesta pretende que no se exija obligatoriamente la edad, el género o la nacionalidad.
La propuesta no ha avanzado ni se ha discutido, por lo que todavía no es una ley. Las y los legisladores de México serán quienes decidan si se aprueba o no esta reforma.