Gracias a un amparo interpuesto por diversas asociaciones civiles, en Aguascalientes no se distribuirán los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Fue el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Aguascalientes, el encargado de notificar de este acuerdo, relativo al amparo 752/2023, que determinó la suspensión provisional -es decir, todavía no definitiva– de la distribución de estos libros.
Los libros han sido polémicos, se critican de estar cargados ideológicamente, replantear los esquemas de aprendizaje de las matemáticas o de incluir temas como diversidad sexual, género e inclusión.
Por el amparo, las autoridades educativas locales están obligadas a no distribuir los libros, que incluso ya tenían en bodegas listos para enviar a los centros educativos.
Pero no sólo eso, con esta resolución se prohíbe que se usen o aprovechen de alguna manera los nuevos libros, en el ciclo escolar 2023–2024, dentro del Estado de Aguascalientes.
Incluso, el amparo consiguió la no capacitación del personal docente con base en el contenido de dichos libros de textos.