En abril del 2023, un negocio revitalizó el kiosco de un pequeño jardín ubicado entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y Miguel de la Madrid. Su nombre es Nohm-cha, y es una de las franquicias de bebidas más prestigiosas e innovadoras de México, originaria de Guadalajara, Jalisco. Esta es la historia de cómo una familia se decidió a comprometerse con la franquicia para no solamente dar un servicio de calidad, sino, para atreverse a emprender con una oferta nueva en Aguascalientes.
En entrevista con Blackstone Magazine, Rafael de la Vega, uno de los emprendedores detrás de este proyecto, cuenta que la idea de llevar la franquicia a Aguascalientes surgió a raíz del gusto por la marca y lo que esta ofrece, pero además, surgió también con la intención de volverle a dar vitalidad al kiosco del jardín donde actualmente opera, al norte de la capital, un espacio que ahora, poco a poco, es utilizado por las personas que acuden a este nuevo negocio.
Nohm-cha es una casa de tés y tapiocas que se caracteriza principalmente por comprometerse con un verdadero té, ya que importan todos sus productos desde Asia. Incluso, comparte Rafael, la maquinaria que se usa para hacer las tapiocas también es importada y tiene un proceso sumamente estricto, lo cual hace que la experiencia de comer tapioca sea distinta a otros lugares.
Empezar una marca desde cero o aprovechar una franquicia son acciones que vienen de la misma idea (emprender), pero que, sin embargo, implican esfuerzos y fines distintos. Por un lado, crear una marca desde cero justo implica hacer una nueva propuesta al mercado; por el otro, llevar una franquicia a un lugar donde esta todavía no existe implica hacer un proceso de gestión que asegura algo: calidad, seriedad y procesos preestablecidos para tener el mejor rendimiento.
Sabiendo esto fue que la familia de Rafael de la Vega decidió hacer contacto con Nohm-cha para platicar respecto a la posibilidad de llevar la marca a un estado aún no explorado: Aguascalientes. Y así pasó.
Ya con el trato hecho, seguía la parte de la remodelación del kiosco para que pudiera funcionar y ser la nueva casa de la casa de tés y tapiocas. “Queríamos revivir el espacio -el jardín y el kiosco-, de hecho se necesitó remodelar todo, acondicionar mesas alrededor y así incentivar a que las personas vuelvan a venir. Y lo hemos logrado bastante bien”, explica.
El reto, presentar un nuevo producto: tés y tapiocas
Rafael narra que el desafío más evidente al momento de traer Nohm-cha a Aguascalientes es el plantear una opción de bebida distinta al café, una opción que es ancestral y que se puede combinar de muchas maneras: el té.
“Algo que caracteriza a Nohm-cha es que el 80% o 90% de nuestras bebidas son hechas con té, todos importados desde Asia”, agrega el joven emprendedor. En Aguascalientes no existen tantas opciones de té como sí las hay de café, y es por eso que el desafío mayor se encontró en poder posicionar la marca y sus productos en el mercado que ya existía.
No obstante, con la carta tan amplia que tiene el negocio y con la calidad que le caracteriza, el posicionamiento fue dándose de manera natural, al punto que, gracias a las visitas al kiosco de Nohm-cha, este espacio se logró revitalizar.
“Estamos en una época en donde siempre queremos probar cosas nuevas y esta bebida viene a innovar en ese aspecto”, cuenta, y cuando usa la palabra innovar, se refiere a, por ejemplo, las bebidas frapeadas o a los milk tea que están hechos a base de té, para dar una opción distinta a lo que las personas están acostumbradas.
Incluso, Rafael cuenta que, al igual que el café, el té tiene propiedades que pueden brindarle a las personas energía, por lo que esta también puede ser otra opción en ese sentido.
Pero además, las bebidas en Nohm-cha pueden adornarse y complementarse con tapiocas, que son almidones de yuca y que, además de tener una consistencia peculiar y un sabor delicioso, es muy buena para la digestión. Es por esto que ahora en Aguascalientes ya existen opciones más allá de los tradicionales cafés.
El distintivo más llamativo de este negocio es que no se queda en una bebida específica, sino que, a raíz de su amplia carta, se ofrecen exploraciones de sabores y mezclas que, a primera vista pueden parecer exóticas, pero que terminan siendo perfectas al paladar. Por ejemplo, existen tés de leche que, además de té, llevan cremas tipo brulee caramelizadas y tapiocas; incluso hay tés de leche con taro o con matcha; y además de todo tienen las bebidas que podrían esperarse en un establecimiento así -las clásicas-: como chai latte, café latte o tisanas.
La realidad es que en Aguascalientes existen pocos lugares así de atractivos. La llegada de nuevas franquicias ayuda a que la competencia mejore y eso hace que los negocios sean cada vez mejores. Es una cadena. Aún así, Nohm-cha es un lugar para no perderse, a través de esta franquicia ahora se puede experimentar lo que ya sucede en otros lugares. Vale la pena intentarlo.
TOP 3 tés:
- Dragón Durazno
- Dragón Sakura
- Té negro Lychee
TOP 3 bebidas especiales:
- Nohm-cha brulee
- Taro Brulee
- Matcha Brulee
Y la bebida más vendida de la casa es… ¡Nohm-cha brulee!
Esta bebida contiene un té rojo, con crema tipo brulee caramelizada y tapiocas al gusto