Ni China ni Estados Unidos, Noruega es actualmente la capital del mundo en cuanto a movilidad eléctrica libre de emisiones.
El país nórdico es campeón mundial en la adopción de vehículos eléctricos, pese a que no es uno de los grandes países productores de este tipo de automóviles.
Mientras China lidera el futuro la fabricación de estos vehículos, Noruega más bien está acertando en la aplicación de este tipo de movilidad.
El caso de esta nación, que es una de las que mayor bienestar social tiene en el mundo, es sumamente peculiar, pues se debe considerar que por décadas tuvo una fuerte dependencia del petróleo. Incluso, es todavía un importante productor de este recurso.
Para el 2023 en Noruega el 80% de los coches vendidos ahí fueron eléctricos, según la Federación Noruega de Carreteras. Es decir, 8 de cada 10 autos vendidos el año pasado fueron eléctricos, lo que supone ya un reemplazo evidente de los vehículos de combustión.
Pero no sólo eso, en realidad el 90% de los autos vendidos en el 2023 en Noruega fueron eléctricos e híbridos enchufables.
El hecho de que los países estén apostando a transporte público, ciclovías y automóviles eléctricos termina significando menos emisiones, menos contaminación y menos ruido en las urbes.
En Noruega, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero han caído un 30% desde 2009, y todo es consecuencia de políticas que tienen este sentido de sustentabilidad.