N26 | Marzo | 2022
“Miren, yo me tomo un licuado de fresa todas las mañanas que me ha ayudado a adelgazar mucho, ¡se los recomiendo!”, es algo que vemos muy frecuentemente en Instagram o en TikTok y es también uno de los grandes retos que enfrentamos quienes nos dedicamos a la nutrición, porque en la actualidad muchas personas se sienten nutriólogas, entonces reparten consejos con la sola intención de ganar seguidores y la mayoría de las veces ni siquiera se preocupan verdaderamente por la salud de la gente.
Por supuesto, hay excepciones, pero lo cierto es que vivimos en un momento en el que hay mucha desinformación; sin embargo, reconozco que este también es un aspecto que podemos aprovechar para ofrecerles a nuestras y nuestros pacientes evidencia científica, datos duros e información de valor, para ganar su confianza y, así, devolverle a la nutrición el carácter que tiene como un área que impacta directamente en la salud de las personas.
Por otro lado, lamentablemente la gente se toma muy a la ligera la alimentación; además, con mucha facilidad se les olvida que es algo personal y que está ligado a un sin fin de factores, como la edad, el sexo, las actividades que se realizan al día, etc. Si una persona no atiende de manera adecuada estos factores y sigue recomendaciones sin tomar las debidas precauciones, corre el riesgo de provocarse trastornos de alimentación. Es muy importante no perder de vista que un plan de alimentación es totalmente personalizado y en función de las necesidades y estilo de vida de cada paciente, no es algo que podamos replicar en automático a partir de sugerencias que vemos en redes sociales, bajo la idea de “Como a mí me funcionó, a ti también te funcionará”, porque cada persona y cada organismo son distintos.
Platicamos con Natalia Torres Pérez para conocer el servicio de nutrición integral que ofrece en Nube | Nutrición y Balance Emocional. Natalia trabaja junto a la psicóloga María del Carmen Pérez Valdés para crear los mejores planes de alimentación que, a su vez, se acompañan de un seguimiento que atiende a la dimensión mental, emocional y afectiva de las personas, para ayudarlas a que adquieran los hábitos que necesitan para alcanzar sus metas, como bajar de peso o tener más energía, pero sobre todo para mejorar su relación con la comida, pues esa es la clave para encontrar el equilibrio que conduzca a vivir una vida más feliz y saludable.
Un plan exitoso de alimentación
Nube nació con la intención de atender la nutrición de las personas, pero con una orientación que se dirigiera más allá de lo físico, porque nos preocupaba mucho que la gente no alcanzara sus metas. Tanto la psicóloga como yo nos preguntamos: ¿qué hace falta para que nuestros planes de alimentación sean verdaderamente exitosos? Nos dimos cuenta de que faltaba alimentar la mente, el espíritu y el pensamiento, porque muchas veces la gente tiene ciertas creencias que las alejan de sus objetivos. En Nube queremos que nuestras y nuestros pacientes logren resultados a largo plazo, por eso nos pareció fundamental atender el bienestar emocional.
Lidiar con la ansiedad por comer
Cuando existe ansiedad por comer, sabemos que no podemos someter al paciente a un régimen alimenticio en el que pase muchas horas sin comer, porque en automático significará una dieta que le resultará muy difícil cumplir y eso, además, afectará su confianza para alcanzar los mejores resultados. Nuestro trabajo consiste en equilibrar distintos grupos alimenticios, bajo una premisa: puedes comer rico, sin matarte de hambre y sobre todo ver la nutrición como un proceso que se vive en el día a día, de manera realista. Ahora bien, como no basta el solo plan de alimentación, desde la atención psicológica le ofrecemos al paciente diversas herramientas y estrategias psicosociales, emocionales y afectivas para que sepa cómo detectar su ansiedad por comer, pero sobre todo que tenga elementos para aceptarla y saber atenderla en cuanto surja.
Balance emocional
Si bien en la actualidad las personas jóvenes tienen un mayor interés de recibir atención psicológica, lo cierto es que la mayoría de la gente desconoce la importancia de nutrirse a nivel emocional, porque se puede tener el mejor plan de alimentación, pero si no hay un equilibrio psicosocial, difícilmente habrá buenos resultados. Es como preguntar “¿Qué estás comiendo?” y te respondieran “¡Uy! Mucha fibra, pocas grasas. La verdad, es una muy buena dieta”, pero luego insistes, “¿Y cómo te sientes contigo, con tu trabajo, en tu relación con otras personas?”, en ese momento te das una idea de cómo se encuentra la persona a nivel mental o emocional y puedes empezar a trabajar con estrategias, métodos y acciones para ayudarla a modificar sus hábitos.
La clave es mostrar que todo es equilibrio, de ahí nuestro nombre: Nube | Nutrición y Balance Emocional. Y es que no puedes vivir sin comer todos esos platillos ricos que nos ofrece la vida. Más bien, se trata de encontrar un equilibrio y aprender a vivir con esos alimentos que nos han hecho creer que están prohibidos. Por eso es importante tener la disciplina y templanza psicoemocional que te permita mejorar tus hábitos y llegar a los mejores resultados. De hecho, eso es la nutrición: un cambio de hábitos en un proceso paulatino, de alcanzar una meta, después otra y posteriormente otra, para que el paciente poco a poco gane confianza y seguridad.
Vence el miedo y anímate a emprender
Al emprender —y quizá al iniciar cualquier proyecto— el mayor reto es vencer al miedo, porque es muy fácil que tú misma o tú mismo te bombardees con muchas preguntas. Yo a cada rato me decía: ¿y si mis dietas no funcionan?, ¿y si nadie viene conmigo a consulta?, ¿y si no lo logro? Es ese miedo que proviene de las propias dudas que tienes de ti misma o de ti mismo; ese es el miedo que tienes que superar. Ahora sí que como reza el proverbio: hazlo con miedo, con dudas y con temores, ¡pero hazlo!
Yo empecé a emprender en cuanto salí de la universidad, porque reconocí que tenía que hacerlo, que no podía quedarme sin hacer nada. Mi consejo es que no te enfrasques en pensamientos negativos y si acaso las cosas no salen como pensabas, pues siempre existirá una forma de hacerlo diferente hasta lograr que funcione.
Enfócate en tu trabajo
Creo que también es muy importante que te enfoques en tu trabajo y no centrarte en lo que otras personas han hecho, porque eso puede distraerte de alcanzar tus objetivos. Tú enfócate, dedícate a tus labores y que sea tu propio trabajo el que hable por ti, el que te abra puertas y te recomiende con más personas. Claro, toma cursos de actualización, talleres, no permitas que te quedes atrás, pues entre más conocimientos tengas, también tendrás mejores elementos para ayudar a tus pacientes y resolver los problemas e inquietudes que tengan.