Acaba de entrar en vigor una nueva ley en Estados Unidos en la cual se exige a los padres influencers pagar a sus hijos por aparecer en contenido de vídeo. La legislación, primera en su tipo, se aprobó el año pasado y ahora es parte de las leyes sobre trabajo infantil del estado. Exige que los infantes menores de 16 años deben ser compensados si estos aparecen en el 30 % o más del contenido expuesto, pago que deben ejercer sus padres.
Los padres y cuidadores deben reservar dinero en un fideicomiso para el niño en función del porcentaje del video en el que aparecen, según la ley. Los niños podrán acceder al fideicomiso una vez que cumplan 18 años.
La ley fue inspirada por una estudiante de secundaria, Shreya Nallamothu, quien llamó la atención sobre el tema de su senador estatal, Dave Koehler. Nallamothu dijo el agosto pasado que cuando el proyecto de ley se convirtió en ley, se le ocurrió la idea viendo vlogs familiares en YouTube y TikTok.
“Después de descubrir que los usuarios podían ganar dinero con plataformas como YouTube y TikTok, aprendí que, a menudo, estos niños están hechos para participar en videos sin ninguna garantía de los ingresos generados por el contenido”, dijo Nallamothu. “Quería trabajar con el senador Koehler para proteger el dinero que estos niños se han merecido ganado».
Algunos padres que administran cuentas populares vinculadas a sus hijos pueden obtener miles de dólares por una sola publicación, pero antes de esta ley, sus niños no tenían derecho a ninguna compensación.
Köhler le dijo a Fast Company que la ley se inspiró en la Ley Jackie Coogan de 1939, que protegía los ingresos de los niños actores. Se inspiró en Coogan, quien se enteró de que casi todo el dinero que ganó como actor infantil lo habían gastado sus padres.
La ley de Illinois surge cuando los padres influyentes están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor por publicitar a sus hijos en línea.
Nallamothu le dijo a Fast Company que se sintió particularmente conmovida por la acción después de ver un video en el que los bloggers de The LaBrant Fam le hicieron una broma a su hija y le dijeron que estaban regalando el cachorro de la familia. “Me enojó mucho, porque obviamente ella es demasiado joven para comprender realmente las ramificaciones de lo que le están haciendo”, señaló.