Noviembre | 2020
Por Natalia Torres Pérez
El embarazo es un desafío en todos los aspectos y la alimentación es uno de ellos, ya que los requerimientos de nutrientes aumentan y su consumo puede afectar la salud de la madre y el feto. Los estados de deficiencia de micronutrientes están relacionados con preeclampsia (hipertensión del embarazo), la restricción del crecimiento intrauterino, el aborto y las anomalías congénitas.
La mejor manera de tener un embarazo saludable y contribuir al desarrollo de tu bebé es mantener una dieta balanceada. Comer por dos no significa que debas comer el doble, sino que debes nutrirte adecuadamente para ti y tu bebé: lo más importante es la calidad de los alimentos que elijas. Durante la gestación, existe una etapa de aprendizaje; en ella, la madre le enseña a su bebé a través de su propia alimentación, un proceso que más adelante reafirmará cuando inicie la alimentación complementaria.
Es de suma importancia incrementar algunos de estos nutrientes durante el embarazo, ya que fomentaran el buen crecimiento y desarrollo del bebé:
- Ácido fólico. Es particularmente importante en el primer trimestre, de 400 mcg/día y debe comenzar al menos un mes antes de la concepción y consumirlo durante todo el embarazo. Además de tomarlo en suplemento, lo encuentras en vegetales de hoja verde, leguminosas, huevo y algunos cítricos madre con riesgo nutricional.
- Hierro. Es el encargado de llevar oxígeno a las células. Los requerimientos se incrementarán hasta 30 mg por día. Está presente en la carne roja, cereales fortificados, aves, atún y granos enteros, así como en forma de suplementos.
- Calcio. Necesario para la formación del esqueleto del bebé. Se obtiene de la leche y derivados lácteos. Al tomarlo junto con alimentos que contengan vitamina D, ayudas a que se fije bien en tu organismo.
- Vitamina D. Es necesaria para la absorción y el metabolismo de calcio y fósforo, invierte en el bienestar de tu bebé apoyándolo en el desarrollo sano de sus huesos.
- DHA. Debido a la demanda adicional, la necesidad de este ácido graso aumenta durante el embarazo. Es muy importante, especialmente para el bebé, ya que tiene una influencia directa sobre su desarrollo cerebral y las futuras capacidades cognitivas.
Tips para una alimentación adecuada durante el embarazo
Me gustaría compartir algunas recomendaciones para que tengas una alimentación adecuada durante el embarazo:
- Consume 2 litros de líquidos al día mínimo.
- Ten variedad y equilibrio en los alimentos que consumes.
- Toma un multivitamínico prenatal.
- Cuida el consumo excesivo de sal y azúcar, la ingesta de alimentos grasosos y bebidas azucaradas.
- Prefiere alimentos ricos en fibra, probióticos, vitaminas y minerales
Recuerda que, durante el embarazo, la calidad de alimentos y nutrientes que consumes son los que también obtendrá tu bebé por medio de la placenta.