Por Rodrigo Díaz de León Martí
Ahorrar puede ser dificultoso, especialmente si no se lleva un control de los flujos de efectivo personales. Para acumular riqueza, es necesario tener disciplina y ajustarse a un presupuesto. A continuación, se expone una serie de consejos para administrar las salidas de dinero y lograr que la alcancía llene a tope:
- Contabilizar entradas y salidas de dinero: Primeramente, hay que identificar las fuentes de ingresos y egresos habituales mensuales. Se debe incluir TODO – incluso el diezmo y las limosnas.
- Establecer una meta de ahorro mensual: Ésta puede fundarse en el querer emprender un negocio, viajar, invertir en la bolsa de valores, comprar un auto o adquirir un inmueble. Se debe cotizar para diseñar un plan de ahorro adecuado a los ingresos personales.
- Recortar gastos innecesarios: Una vez analizado el flujo de efectivo y fijada la meta, es posible separar las salidas de efectivo necesarias de las innecesarias. Aquí es donde se puede caer en la cuenta de lo costoso que puede ser fumar, beber en clubes sociales y tomar café de marca todos los días. Es necesario fijarse un presupuesto mensual sobrio que se destine al ocio y a los caprichos para respetar la meta de ahorro mensual.
- Usar el dinero: Si se acumula riqueza en cualquier moneda y no se pone en uso, ésta terminará perdiendo su valor a causa de la inflación. Es por ello que, actualmente, ahorrar = invertir; puede ser invirtiendo en un bien inmueble – cuyo valor suele crecer en el tiempo –, en un fondo de inversión, en acciones que generen dividendos o en bienes de respaldo, como el oro y la plata.
La educación financiera es de gran importancia para crecer en la economía personal. Empaparse de los temas de Economía y Finanzas no puede traer otra cosa que buenos frutos, por lo que es altamente recomendable leer y aprender de estas disciplinas.