Esta navidad no será igual para algunos de nosotros, pues muchos países en el mundo han cancelado festividades e incluso el cierre de lugares culturales. Aunque aún no se sabe mucho de la variante ómicron, podemos ver cómo avanza rápidamente, pues ya ha sido detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente por Europa.
Algunas naciones han reforzado las medidas sanitarias, como Inglaterra, que se ha convertido en uno de los países con mayores complicaciones para entrar como turista, pues ya registra 25 mil contagios por la nueva variante; en Francia, fue cancelada la celebración en los Campos Elíseos; en Irlanda, la fiesta se acabará temprano, ya que se contempla que los bares y restaurantes cierren a las 8, mientras que en Dinamarca mantendrá cerrados durante un mes los recintos y actividades culturales.
En este tenor, se incrementa la presión hacia las personas que aún no se encuentran vacunadas, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos de América, donde el presidente Joe Biden dio a conocer que puede haber un invierno de enfermedades graves y muerte, en particular en quienes no hayan sido vacunados. Esta declaración tiene lugar luego de que se registrara un aumento del 35% en los contagios durante las últimas dos semanas. Nueva York, por ejemplo, se convirtió en el epicentro global de la pandemia, de ahí que los restaurantes de Brooklyn fueran obligados a cerrar sus puertas, luego del aumento de contagios, al mismo tiempo que en Broadway se cancelan funciones por casos positivos en los elencos de las producciones.
En este contexto, surge una pregunta: ¿qué pasará en los Juegos Olímpicos de invierno en China? Muchos residentes se encuentran preocupados por los contagios que puedan surgir. Al respecto, Pekín recomendó no abandonar la ciudad durante la temporada de vacaciones de principios de 2022, para evitar que haya contagios por coronavirus mientras se celebra la justa deportiva de invierno. Cabe destacar que China tiene la gran ventaja de que sus casos de covid-19 es bajo, con una tendencia menor a los 100 casos de transmisión local.
La variante ómicron ya se encuentra en 89 países, que habían sido clasificados con altos niveles de inmunidad poblacional; sin embargo, aún no queda muy claro si este fenómeno se debe a la capacidad que posee el virus para evadir la inmunidad, su rápida transmisión o a causa de una combinación de estas dos propiedades. Este escenario obliga a que en estas fiestas de fin de año, las personas incrementen las medidas de seguridad y que no bajen la guardia, a fin de prevenir cualquier contagio o contingencia.
Fuentes de Consulta
Expansión. (2021, diciembre 18). “Las restricciones por el avance de ómicron aumentan en el mundo”. Recuperado de: <https://expansion.mx/mundo/2021/12/18/restricciones-omicron-aumentan-mundo>.