Si bien la Inteligencia Artificial (IA) causa intriga pero a la vez ya es una herramienta que se está usando en diversos ámbitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “cautela” en el uso de herramientas de IA en el ámbito de salud.
También, al respecto, la OMS solicitó que se “examine cuidadosamente” cuáles pueden ser los riesgos de usar inteligencias como Chat GPT desde una perspectiva de salud.
En un comunicado oficial, se advirtió: “aunque la OMS está entusiasmada con el uso adecuado de las tecnologías para apoyar a los profesionales sanitarios, los pacientes, los investigadores y los científicos, preocupa que la cautela que normalmente se ejercería con cualquier tecnología nueva no se esté ejerciendo de forma coherente con estas IA”.
Además, la OMS alertó sobre cómo la adopción precipitada de estos sistemas de IA “podría dar lugar a errores por parte del personal sanitario, causar daños a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de estas tecnologías en todo el mundo”.
Los riesgos de la IA en temas de salud:
La OMS destaca que hay cierta información relativa a la salud que puede causar problemas, y por ello detectó algunos de los riesgos que ello implica.
- Información sesgada: la información engañosa o inexacta podría plantear riesgos para la salud, la equidad y la inclusión”.
- Información completamente errónea: se pueden generar respuestas que están alejadas de la realidad.
- Puede poner en riesgo la información sanitaria de la o el usuario: las IA “pueden no proteger los datos sensibles (incluidos los datos sanitarios) que un usuario proporciona para generar una respuesta”, advierte la OMS.
Por todo lo anterior, se insiste en que las IA “se utilicen de forma segura, eficaz y ética”.