OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México, incursiona en el negocio de la publicidad digital con el objetivo de convertirse en la red de retail media más relevante del mercado que se estimará un valor de 2,100 millones de dólares para 2028, explicó Juan Restrepo, director de Retail y Servicios de Medios Digitales de la marca.
En entrevista, tras la presentación de Retina Media, la nueva plataforma publicitaria del minorista, detalló que planean cerrar el año con una red de 3.000 tiendas (cada una equipada con dos pantallas) para la transmisión de anuncios digitales .
La meta para 2028 es contar con más de 20,000 puntos de venta conectados con publicidad digital, que incluyen desde anuncios en pantallas hasta audios y banners digitales .
Actualmente, los anuncios ya se proyectan en las pantallas instaladas en 1,600 tiendas ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún.
Juan Restrepo dijo que la expansión continuará en ciudades con mayor densidad poblacional y de acuerdo con la relevancia de los puntos de venta. Mientras seguirán centrados en hacer “las inversiones necesarias y suficientes para consolidar la red de retail media más relevante del país”.
“En tienda física, hay una gran oportunidad de liderar porque tenemos una propuesta de valor diferenciada, ningún otro tiene la cantidad de puntos de ventas, el tráfico en el alcance que tenemos en todos los días”, añadió el directivo.
“Nuestra idea es seguir creciendo a un ritmo acelerado esta capacidad”, prosiguió Juan Restrepo, tras destacar que los anuncios de sus clientes impactará a los 14 millones de personas que visitan sus tiendas todos los días y entre quienes se generan 162 transacciones por segundo.
El directivo mencionó que el impacto de los mensajes publicitarios es relevante, ya que, en promedio, las ventas aumentan un 8 % con la comunicación digital para las marcas que se anuncian en sus espacios, según un estudio que realizó.
En los próximos tres meses, OXXO prácticamente duplicará su capacidad de comunicación digital en las tiendas. Lo anterior porque las 1,600 pantallas actuales, que ya transmiten anuncios de sus clientes, fueron parte de un proyecto que duró aproximadamente 12 meses. En los próximos tres meses, la cifra se incrementará a 3.000 unidades.
Por su parte, el director de Retail y Digital Media Services de OXXO destacó que su propuesta es “muy competitiva” y que buscan “crecer a triple dígito en los próximos años”. Para 2025, la meta es más que duplicar campañas, ingresos y aliados comerciales.
Asimismo, mencionó que gracias al ecosistema robusto de datos, la compañía puede segmentar mensajes publicitarios por día, hora, ubicación y comportamiento de venta, garantizando así el “mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto”.
Además del canal físico, Restrepo destacó que han desarrollado la capacidad para conectarse con los usuarios a través de medios digitales, como lo son su aplicación Spin Premia , que cuenta con más de 2.3 millones de usuarios activos mensuales, y su sitio web oxxo. com.
“En estos sitios hemos habilitado zonas donde los anunciantes pueden poner sus promociones, mensajes publicitarios y lanzamientos de productos para conectar con el usuario”, dijo Juan Restrepo.
También buscan enviar propuestas de comunicación personalizadas a los consumidores a través de correo electrónico, mensajes de texto o Whatsapp.
“En la parte física queremos ser los pioneros y en la parte digital competir muy bien con otras propuestas de valor relevantes que hay en el mercado, como Mercado Libre, con Mercado Ads; Amazon, con Amazon Ads; y Walmart de México y Centroamérica, con Walmart Connect”, manifestó el directivo.
Añadió que mes a mes ha aumentado la cantidad de anunciantes, que operan principalmente en sectores de consumo y servicios.
El plan es ampliar su enfoque hacia las agencias de medios, no solo para distribuir anuncios de los productos vendidos en sus tiendas, sino también para desarrollar una propuesta que atienda las necesidades de promoción de otras industrias y sectores, como electrónica, vehículos, turismo, viajes y telecomunicaciones.