Perú está conquistando el mercado mexicano de la moda con fuerza. En la Feria Intermoda 2024, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) está facilitando 200 citas de negocios para una decena de empresas peruanas, con el objetivo de generar 5 millones de dólares en oportunidades comerciales con firmas de México.
“Las prendas de algodón Pima y algodón Tangüis en la línea de caballeros y dama se está abriendo un fuerte camino en México”, señaló María Teresa Villena Ramírez, consejera Económico Comercial de Promperú en México.
Destacadas marcas internacionales ya están mostrando interés en las prendas de algodón Pima y Tangüis, reconocidas por su calidad y proceso creativo. Este evento representa una oportunidad clave para consolidar la presencia peruana en el mercado mexicano, impulsado por la integración vertical y el respaldo de acuerdos bilaterales y multilaterales que facilitan los negocios.
Los confeccionistas peruanos arriban a México para promover su oferta exportable de productos en el mercado mexicano, que en 2023 vendió más de 19.6 millones de dólares, el doble de la cifra alcanzada al cierre de 2021, según el organismo dependiente del Ministerio de Comercio exterior y Turismo de Perú.
Las confecciones peruanas poseen una característica interesante a los compradores mexicanos full package industry: La integración vertical desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta el producto final, capital humano altamente calificado en toda la cadena de valor y respaldo de un entorno normativo que facilita los negocios, enmarcado en los mecanismos de integración con México, como lo es el Acuerdo bilateral, y multilateral como el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el reciente Tratado de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Del 16 al 19 de julio de 2024, los productores exhibirán la tradición y la calidad de la industria textil y confecciones, en particular de las prendas de vestir de algodón Pima y algodón Tangüis, reconocidas mundialmente por su suavidad y excelente calidad.
El objetivo de las empresas de Perú es sostener más de 200 de citas de negocios y generar 5 millones de dólares en oportunidades comerciales con firmas de México.
Dentro de las empresas que participarán en esta edición de la Feria Intermoda, todas actualmente venden al mercado mexicano y esperan consolidar su presencia este año: Abucorp Perú SAC, Cotton Project SAC, Diseño Punto y Plano SAC, Ecotexma SRL, Franky y Ricky SA, Kusa Cotton Perú SAC, Noe Moran Niño – Nomotex, Novablue Sourcing SAC, Sourcing Brothers y VAP Retail SAC.
En 2023, las exportaciones de prendas de vestir del Perú a México alcanzaron los 19.6 millones de dólares, el doble de la cifra alcanzada al cierre de 2021.
Entre los productos destacados se encuentran las playeras de algodón para hombre, las camisas de punto de algodón y vestidos de punto de algodón para mujer o niña. Esta cifra refleja el interés del mercado mexicano en elevar la calidad de las prendas, especialmente para nichos exigentes como la línea de caballeros y dama.
En su edición número 81, la Feria Intermoda congrega en sus 49,000 m² a aproximadamente mil 100 marcas expositoras, 15 países como expositores, 22 países como compradores y más de 25 mil entre compradores y visitantes. Dentro de su estructura, contará con 13 pabellones. Este año Perú contará con un pabellón de 103.68 m², en el que se exhibirá lo mejor de la oferta exportable peruana.