El peso mexicano cerró la semana con pérdidas ante el dólar luego de que los datos económicos en Estados Unidos abonaran a un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y tras las buenas noticias que han recibido los impulsores de la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.9318 unidades por dólar. Frente al cierre de 19.9443 unidades del día anterior, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una ganancia de 1.25 centavos, equivalentes a 0.06 por ciento. Con ello, el peso mexicano registró su peor nivel desde el 27 de octubre de 2022.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 20.1530 pesos y un mínimo de 19.8900 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, caía 0.23 % a 101.12 puntos.
Según datos que anteceden un esperado reporte mensual del empleo estadounidense, las contrataciones en el sector privado crecieron en agosto a su menor ritmo en tres años y medio, enviando señales negativas sobre la economía.
Pese a este avance marginal, la tendencia del peso sigue siendo de depreciación. Cabe recordar que la moneda era de las más fuertes ante el dólar antes de las elecciones de junio. Desde ese momento, el peso acumula una pérdida de más del 16 por ciento.
“Con niveles por encima de 20 por unidad, la moneda se posicionó por momentos en la jornada al frente de las pérdidas en la canasta de divisas emergentes. El mercado estará atento a la Reforma Judicial”, dijo José Feliciano González, docente de la EBC.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que al final de su sexenio, si se devalúa el peso, “va a ser el menos devaluado en 50 años”. Expresó que está contento porque el país “está bien” en lo social y en lo económico, además que hay bienestar, se ha reducido la pobreza, la recaudación sigue creciendo y el peso resistiendo.