No tardó tanto como lo esperábamos: el primer concurso de belleza para modelos creadas con Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad.
Con el boom de las IA, el mundo y las redes sociales empezaron a tener interacciones distintas. Por ejemplo, hoy no sólo existen IAs que pueden crear “modelos” de personas digitales, sino que estas modelos ya tienen cuentas de Instagram y miles de seguidores.
De hecho, algunas de estas “modelos” hechas a partir de IA ganan dinero a partir de acuerdos monetarios y de publicidad que se hacen con marcas importantes de ropa.
Tal es el impacto de este “nuevo” sector, que unas personas se dieron a la tarea de hacer un concurso de belleza para “modelos” de IA. Lo curioso de este es que busca replicar las prácticas y características de un concurso “Miss Universe”.
El concurso consiste en valorar la belleza que se le haya dado a cada una de las IA, pero también se valorará las técnicas de IA usadas, así como la influencia de las modelos en redes sociales.
Al igual que Miss Universe, el concurso de IA tiene jurados, que también son personajes creados a partir de inteligencia artificial, como la “influencer” Aitana López. El premio de la ganadora es de cinco mil dólares, y este será más bien para el equipo de desarrolladores detrás de ella.
En este punto ahora el debate está en cuestionar si ¿es ético seguir alimentando la industria de la belleza pero ahora con modelos e imágenes irreales, que a su vez replican los estereotipos de belleza hegemónicos?