Por información engañosa o falsa, es posible que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) saque del mercado a algunos refrescos, entre ellos los famosos Jarritos, uno de los más populares en México.
Lo anterior se dio a conocer luego de que la Profeco, para la edición de mayo -próxima a publicarse-, realizó un estudio a 46 distintos refrescos, de los cuales se especula que algunos saldrán del mercado en caso de no realizar los cambios necesarios en la información del consumidor.
Dicho estudio fue formalmente realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
En realidad, los 46 productos analizados ahí cumplieron con la calidad sanitaria, pero aún así, sí se detectaron irregularidades en la información que se imprime para el consumidor.
De acuerdo a un adelanto, tanto el refresco Zing, como el Ameyal, por ejemplo, no cumplieron el contenido neto declarado en una unidad.
Justo a raíz de ese estudio se encontró que Sidral Aga, pese a anunciar que tiene cierta cantidad de concentrado de manzana, en realidad la cantidad que sí tiene de concentrado de manzana es mucho menor.
Sobre Jarritos se encontró que era el refresco con más endulzante (más que azúcar contiene jarabe de maíz de alta fructosa), lo cual provoca que no haya sensación de saciedad.
Además, en la etiqueta se incluye la leyenda: “Qué buenos son”, pero no demuestra esa frase ni se dice o se logra comprender a qué se refiere específicamente, por lo que se pediría que se quite.