Últimamente todo, casi sin excepción, ha subido de precio, afectando directamente a los bolsillos tanto de trabajadores como de empresarias y empresarios. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?
Resulta que todos estos efectos al alza no son fortuitos, y son consecuencia, en parte, de la famosa “inflación”, que este año llegó a sus niveles más altos con respecto a las últimas dos décadas y que, poco a poco, estos últimos dos meses se logró reducir un poco.
Para noviembre del 2022, la tasa de inflación en México se calcula en 7.8%, y aunque en realidad tuvo una disminución con respecto a octubre, sigue teniendo consecuencias en la vida diaria.
Primero ¿qué es la inflación?
Aunque es un tema sumamente popular y que incluso se habla mucho, vale la pena aclarar qué es la inflación y por qué nos afecta.
De acuerdo a la organización México, ¿cómo vamos?, la inflación es “el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado”.
Esta se “mide a partir del cambio en los precios de una canasta de 299 bienes y servicios genéricos que representan el consumo de las familias mexicanas e integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”.
Segundo, ¿por qué importa?
Este año, la inflación mostró una tendencia que, hasta septiembre, fue al alza. Eso afectó ya que esta incide en el poder adquisitivo de las personas.
Según la misma organización, “una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes”.
Incluso, se debe encontrar un balance, que no sea muy alta, o muy baja, porque ambas afectan.
“Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra”, dice México, ¿cómo vamos?
Entonces, cuando la inflación sube demasiado, pero los sueldos de la mayoría no lo hacen, es cuando se ve afectado el poder adquisitivo de las personas y ya no pueden comprar lo mismo que antes adquirían al mismo precio, sus finanzas se terminan moviendo.
Productos y servicios al alza
Algunos de los productos que como consecuencia de la inflación suben, son el pan de caja, el aceite, o verduras como el jitomate o la cebolla.
Sin embargo, también algunos servicios se ven afectado, como pasa con el transporte aéreo, o los servicios de gestión turística de viajes, y hasta restaurantes
Con información de México, ¿cómo vamos?