Ahora México posee en su totalidad la refinería de Deer Park, un espacio que tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día. Las diversas plantas que forman parte de este complejo pueden procesar crudo pesado y ligero prácticamente sin generar combustóleo, ¿cómo dimensionar todos estos datos? En pocas palabras, Deer Park produce diariamente una cantidad aproximada de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina.
Aquí la pregunta es: ¿qué tan buen negocio es la adquisición de Deer Park por parte del Gobierno de México por medio de Petróleos Mexicanos (PEMEX)? En primera instancia, hay que precisar que PEMEX ya poseía el 49.995% de Deer Park a través de su filial PMI Norteamérica, entonces la transacción le dará a PEMEX la total posesión de la refinería de Deer Park, que actualmente está en manos de Shell Oil Company que si bien no manifestó la intención de llevar a cabo la transacción, lo cierto es que aceptará la compra en efectivo, especialmente porque en 2020 hubo pérdidas por 178 millones de dólares en esta refinería.
Para que la transacción tenga lugar, de acuerdo con la analista Karla García de El Economista, se estableció una contraprestación de 596 millones de dólares, monto que eliminaría la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad. La adquisición de Deer Park además supone la posesión de los inventarios a la fecha de cierre, en tanto que constituye insumos o mercancía para venta; por lo tanto, también habrá que efectuar un pago por estos conceptos, mismo que será determinado al cierre de la operación y con base en los volúmenes reales y los precios que prevalezcan en el mercado.
De acuerdo con García, se contempla que la operación quede cerrada en el último trimestre de este año, es decir, entre octubre y diciembre. En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la adquisición de la refinería Deer Park permitirá que México logre la anhelada autosuficiencia energética en gasolina y diésel, así como impedir el aumento en el precio de los combustibles.
¿Cómo está el escenario hasta ahora? Es importante recordar que el Gobierno Federal ya financia la construcción de la refinería de Dos Bocas, que estará en operaciones entre el 2022 y el 2023, cuya capacidad de producción será de 340 mil barriles diarios, similar a la de Deer Park; no obstante, el costo de construcción se ha elevado a 8 mil 900 millones de dólares, esto es, un 11% más de lo que se presupuestó originalmente.
La pregunta importante es una: ¿es un buen negocio la compra de Deer Park? Al respecto, Karla García señala que PEMEX, en 2019 y 2020, destinó el 83% de las inversiones en modalidad de joint ventures o asociaciones a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, un porcentaje que corresponde a 22 mil 287 millones de pesos. Ahora bien, durante 2018, en Deer Park PEMEX obtuvo ganancias por 872 mil 885 millones de pesos, pero perdió 1,438 millones en 2019 y 4,056 millones de pesos en 2020.
Fluvio Ruiz, ex consejero profesional de PEMEX, reconoció que las pérdidas cíclicas forman parte del negocio, toda vez que exista operación en el mercado de por medio. Por lo tanto, el éxito de la adquisición de Deer Park dependerá de las metas y objetivos que se tracen. En este sentido, reconoce dos posibles escenarios: mantener la refinería como una unidad de negocio que equilibre con exportaciones a precios globales cuando aumente la gasolina de PEMEX, o bien, integrarla verticalmente a la cadena de producción y distribución doméstica de combustibles.
Para Ruiz, es un buen negocio que incluso llevaría a cuestionar por qué no se empezó con una transacción de esta naturaleza; sin embargo, hay un desafío latente: fijar como meta que la refinación sea un negocio rentable con costos propios que no obliguen a tener pérdidas cuando suben las referencias y el gobierno se ve obligado a subsidiar a los consumidores.
Fuentes de Consulta
García, Karla. (2021, mayo 24). “Pemex acuerda comprar la totalidad de refinería Deer Park a Shell por 596 millones de dólares”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-acuerda-comprar-la-totalidad-de-refineria-Deer-Park-a-Shell-por-596-millones-de-dolares-20210524-0079.html>.