Rishi Sunak es el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de que los dos principales contendientes consideraron que sus rivales en la carrera para reemplazar a Liz Truss se retiraron antes de que se emitiera un solo voto entre los miembros del partido Conservador.
Un político centrista y pragmático, emergió en la última competencia por el liderazgo como un par de manos seguras para guiar al Reino Unido, luego de que las propuestas políticas de Liz Truss sobre recortes de impuestos y gastos sacudieron la credibilidad del gobierno y asustaron a los mercados.
El ascenso de Sunak en la política británica ha sido nada menos que meteórico. Después de ingresar al parlamento en 2015 después de una carrera en la banca, Boris Johnson lo nombró solo cinco años después como ministro de finanzas, un cargo conocido formalmente como canciller de Hacienda, el Tesoro del Reino Unido.
Sunak será la primera persona británica asiática y no blanca en convertirse en primer ministro. A los 42 años, también será el primer ministro más joven en más de 200 años.
Pero el hecho de que un líder político tan importante en Gran Bretaña tenga antecedentes familiares que no sean blancos, con ambos padres de origen indio, solo se ha convertido en un lugar común en los últimos años.
«La diversidad étnica se ha convertido en una nueva normalidad en la mesa principal de la política británica», reconoce Katwala. «En los últimos cinco años, hemos visto ministros de Hacienda, ministros del Interior, secretarios de Relaciones Exteriores de minorías étnicas a un ritmo notable. Todos se han acostumbrado a eso y todos piensan que no se debe darle demasiada importancia”.
Han pasado solo siete semanas desde que Sunak perdió el puesto principal ante Liz Truss en la primera contienda por el liderazgo tory (partido conservador británico) de este año, luego de la renuncia de Boris Johnson en medio de un escándalo en julio.
Pero después de la implosión de la administración Truss tras la implementación fallida de planes de gastos e impuestos no financiados, Sunak, y todo el Reino Unido, enfrentan enormes desafíos económicos.
Los partidarios dicen que hombres como Sunak serán vistos como modelos a seguir por la comunidad del sur de Asia del Reino Unido, particularmente aquellos que buscan ingresar a la política.
Pero también es probable que Sunak enfrente un intenso escrutinio, ya que él mismo proviene de un entorno particularmente privilegiado y su esposa, una heredera de TI nacida en India, hasta hace poco no pagaba la tasa máxima de impuestos británicos como residente del Reino Unido con domicilio total.
Bronwen Maddox, directora ejecutiva del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, dice que un aspecto positivo en medio de todo el caos de las últimas semanas es que «ha obligado a alguien con competencia económica a ocupar la cima del campo conservador, y también ha obligó a los laboristas, el principal partido de la oposición, a armar una plataforma basada en un reclamo de coherencia financiera, competencia, cosas con las que los laboristas no siempre han estado asociados en el pasado».