N30 | Julio | 2022
Ragazzi Bistro es un restaurante italiano con más de 13 años de historia en Aguascalientes. Recientemente abrió las puertas de su sucursal en el emblemático Centro Histórico de la ciudad. Carlo Ramponi lidera este nuevo espacio con el más puro espíritu de Italia y es heredero de una tradición familiar que comenzó con su abuelo Enrico Ramponi, seguido de Pierangelo Ramponi y finalmente su padre, Augusto Ramponi, de quienes ha aprendido los secretos de la cocina y la gastronomía italiana.
“¿Cuál es la cena perfecta para pedirle matrimonio a tu pareja, celebrar un logro personal o festejar un cumpleaños?”, se pregunta Carlo Ramponi, “Primero, como entrada, recomiendo nuestra tabla de carnes y quesos selectos de la casa, pues es muy elegante; después, sugiero nuestra pasta al tartufo, que coronamos con aceite de trufa blanca. Finalmente, para el postre, recomiendo nuestro tiramisú, que preparamos con ingredientes traídos desde Italia. Una cena así viene muy bien con un vino floral y afrutado, como un Nebbiolo o un Merlot. Para terminar, lo mejor es un digestivo italiano, es decir, un limoncello o un grappa, que te dejan listo para lo que siga”.
Un pedacito de Italia en el corazón de México
“Ragazzi es un proyecto que empezó mi papá Augusto Ramponi, quien llegó a Aguascalientes hace 32 años”, relata Carlo, “Él es originario de Armeno, en la provincia de Novara, en la región de Piamonte, Italia. Es un pueblo que le ha dado grandes chefs al mundo; por eso, Armeno recibe el nombre de la Cuna de los Chefs. Como si fuera el guion de una película, mi papá llegó a Aguascalientes por amor: él trabajaba en un crucero, donde conoció a Gaby, mi mamá, entonces se enamoraron y, bueno, la historia se cuenta sola”.
Luego de establecerse en Aguascalientes, Augusto Ramponi abrió un pequeño puesto, donde vendía hamburguesas italianas. Con el paso del tiempo, este modesto local se convertiría en el prestigioso restaurante Augusto’s, un recinto donde las personas podían degustar la más variada gastronomía italiana.
“La historia de Augusto’s empezó a escribirse un 21 de marzo de 1992”, recuerda Carlo, “Algunos años después, mi papá abriría Ragazzi Bistro, con la intención de ofrecer la misma gran experiencia y calidad de la cocina italiana, pero en un ambiente más relajado y con un concepto más juvenil. Tenemos 13 años de tradición y este año logramos abrir una segunda sucursal, que está bajo mi responsabilidad, en el Centro Histórico de la ciudad”.
Como si estuvieras en Italia
Ragazzi Bistro abrió sus puertas para ofrecer una cocina tradicional italiana, con una propuesta gastronómica que posee el espíritu tradicional que corre por las venas de la familia de Carlo, de tal modo que al degustar sus platillos las personas puedan sentirse en una plazoleta de Italia.
Ragazzi Bistro ofrece un amplio menú de alimentos, con las tradicionales pastas, pizzas, ensaladas, paninis e, incluso, entradas frescas con mariscos, al igual que el carpaccio y las tablas de carnes frías y quesos de la casa. Para maridar los platillos, cuentan con una amplia carta de vinos de diversas regiones del mundo, en la que hay un espacio especial para los vinos que se producen en Aguascalientes. Por otro lado, el menú de bebidas incluye una variedad de licores digestivos, clericot, sangrías y cervezas, en particular, la Angelo Poretti, que traen desde Italia.
La cocina italiana se caracteriza por sus vastas porciones de alimentos, de ahí que Ragazzi Bistro honre este carácter y ofrezca a sus comensales porciones igualmente generosas, confeccionadas con productos de calidad y en total respeto a las recetas, de ahí que la mayoría de los ingredientes provenga de Italia, los cuales se mezclan armoniosamente con los mejores productos e ingredientes de México.
La pureza de los productos sencillos
“¿En qué radica la perfecta sencillez de un ingrediente típico de la cocina italiana? Yo creo que la mayor virtud es su pureza”, afirma Carlo, “En la sencillez de un ingrediente típicamente italiano también se encuentra el espíritu de su enorme calidad, de su pureza. De esta forma, no hará falta agregar algo especial para potenciar el sabor de un platillo, pues la propia pureza de ese ingrediente típico le dará un sabor extraordinario. Por eso, nosotros utilizamos ingredientes típicos de Italia en nuestra cocina”.
Desde sus inicios, Ragazzi Bistro ha logrado vincularse con importantes proveedores que le facilitan los más diversos productos e ingredientes traídos directamente de Italia: prosciutto, quesos con denominación de origen, salsas, aceite de oliva, aceite balsámico, tomates, entre otros.
“Hay una gran diferencia, por ejemplo, en utilizar tomates italianos”, explica Carlo, “Pues en ellos encontramos la pureza para expresar el maravilloso sabor que exige un platillo típico de Italia. Esas diferencias son fruto del clima, la altura, las propiedades de la tierra italiana, que dotan a cada ingrediente de características inigualables. Por supuesto, sabemos que en México tenemos ingredientes de la más alta calidad, pero ese es precisamente el trabajo que hacemos en Ragazzi: unir lo mejor de ambos mundos, para llegar a la deliciosa armonía que entregamos en cada uno de nuestros platillos y que se resumen en esa frase: la perfecta sencillez de la cocina italiana”.
Ganarse el derecho de estar en la cocina
“Desde pequeño estuve totalmente enamorado y al tanto de la gastronomía italiana. Fue algo que me nació”, cuenta Carlo, “Cada vez que podía, entraba a la cocina para prepararle algo a mi familia y siempre tuve la fortuna de tener el acompañamiento de mi papá. Él fue quien me encaminó poco a poco en la magia de la cocina italiana, pero también en los secretos del buen servicio y el trato a las personas, hasta que finalmente me gané el derecho de hacerlo, digamos, de manera pública, primero en casa y luego en el restaurante”.
Una patria que inspira
“Para mí es un orgullo representar la cocina tradicional de mi familia italiana a través de Ragazzi Bistro”, reconoce Carlo, “En cada uno de nuestros platillos late el espíritu de mis ancestros. Y además de ser un gran orgullo, es una enorme responsabilidad, pues buscamos mantener la esencia de las recetas que crearon el nonno Enrico y mi papá Augusto Ramponi. Siempre buscamos honrar a nuestra familia”.
Para Carlo Ramponi, la enseñanza más grande que ha recibido de su familia es la pasión y la constancia, pues estas virtudes le dan fuerza a Ragazzi Bistro: “Es atender a cada persona como si fuera la persona que más quieres. Y el trabajo duro y constante, porque tienes que estar pendiente de todo y no bajar la guardia. En un restaurante es vital el respeto a la cocina, al manipular ingredientes; todo debes hacerlo con respeto y con cariño”.
En Ragazzi Bistro han logrado consolidar una notable familia y esta virtud es también su mayor valor: desde los cajeros, meseros, garroteros, cocineros, jefe de cocina, hasta el propio Carlo que los lidera, lo más importante es la familia, la unión, para lograr un buen trabajo en equipo que se traduzca en el mejor servicio a los comensales.
Carlo Ramponi se siente muy agradecido con su familia y con toda la comunidad de Armeno, en Piamonte, pues es gracias a ellas y a ellos que Ragazzi Bistro permanece en el gusto de las y los aguascalentenses desde hace 13 años. “Quiero que sepan que seguimos manteniendo la tradición y poniendo en alto a toda la comunidad de Armeno”, concluye Carlo.
Ragazzi Bistro
Plaza Arcos Campestre
Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 602
Teléfono: 449 996 5555
Venustiano Carranza No. 213 Zona Centro
Barrio de San Marcos, Aguascalientes, Ags.
Teléfonos: 449 379 2337 y 4493792338