El prestigioso grupo SoftBank prevé que la famosa aplicación de “delivery” de comida, Rappi, por fin salga a la bolsa y se haga pública a finales del 2023 o a principios del 2024, pero eso dependerá de la estabilidad del mercado, que recientemente, con la caída de dos bancos estadounidenses, ha estado tambaleando.
Al respecto, Juan Franck, socio gerente del SoftBank Latin America Fund, destacó: “empresas en una etapa madura como Rappi estaban en camino de hacerse públicas (…) creo que muchas de nuestras empresas que están en un camino claro hacia la rentabilidad considerarán una cotización pública”.
Juan Franck también señaló que en la misma posición, o en un lugar similar con respecto a poder salir a la bolsa después, se encontraban otras empresas, como Kavak, Creditas, Madeira Madeira y Clip.
En contraparte, un portavoz de Rappi aseguró que la oferta pública de Rappi para salir a la bolsa no es algo que ya se esté planeando.
Salida a la bolsa ¿qué es?
Según el banco BBVA “una salida a bolsa se da en el momento en que una empresa comienza a cotizar en el mercado bursátil, donde todo el mundo puede comprar y vender sus acciones”.
En realidad, salir a bolsa es una de las decisiones más importantes de las compañías y empresas en crecimiento, ya que si bien se hace para crecer, finalmente hacerla pública implica cotizar en el mercado, un mercado que hoy por hoy no parece ser tan estable.
Si bien esta decisión puede generar prestigio y credibilidad, debe de pensarse bien, ya que en ella están implicados muchos cambios financieros.
“El motivo fundamental de una compañía para decidir salir a Bolsa suelen ser o bien acceder a la financiación del mercado de capitales para acelerar su crecimiento y dotarse de los recursos necesarios para desarrollar su plan de negocio; o bien, generar la oportunidad a sus accionistas privados de obtener liquidez, cristalizar el valor de sus acciones y diversificar su patrimonio”, advierte BBVA.