En el 2022 un grupo de activistas logró la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México, sin embargo, con el paso del tiempo la justicia les reviró y esa prohibición fue suspendida momentáneamente.
Este 6 de diciembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión -al menos de manera momentánea- de las corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México, uno de los recintos más importantes del continente y del país.
El proyecto que consiguió avalar la reanudación de las corridas en esa plaza fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel y fue aprobado por unanimidad.
Cabe señalar que la resolución de la SCJN no implica una decisión de fondo y definitiva sobre la prohibición de las corridas de toros, misma que fue obtenida en el 2022 a través del amparo que pretendía reconocer las corridas de toros como maltrato animal.
Es decir, al ser una suspensión momentánea del amparo, el amparo todavía debe resolverse, en otras palabras, puede que se vuelva a lograr la prohibición o se siga sin prohibir.
Mientras el juez encargado del caso dicta su sentencia final, la última decisión de la SCJN permite la realización de estos “espectáculos” taurinos.