Subprocurador de justicia en Guanajuato, Fiscal de Aguascalientes, fundador de la firma Urrutia Consulting y maestro en diversas universidades de la región, René Urrutia de la Vega actualmente es el vicefiscal de Investigación del Delito en Aguascalientes y, aunque su carrera es amplia y su conocimiento vasto, todo empezó hace más de dos décadas, cuando apenas de recién egresado, entró como Agente del Ministerio Público en Guanajuato. Ese fue el comienzo de todo. Ahí empezó la carrera de un defensor acérrimo de la justicia mexicana.
Observando su currículum vitae, tan sólo haciendo un repaso breve de todos sus cargos y encargos, tanto en el sector público como en el privado, destaca que René Urrutia de la Vega empezó a principios del nuevo milenio a trabajar como Agente de Ministerio Público. Pasaron los años, la vida, y René Urrutia escalaría al más alto puesto de esa institución pero en Aguascalientes: el 14 de marzo del 2017 fue nombrado como fiscal general del estado. Esa es su historia.
Sin embargo, aunque las responsabilidades de un Agente de Ministerio Público y las de un Fiscal son muy distintas, en realidad, ambos puestos están regidos por la misma virtud: la procuración de justicia.
En entrevista exclusiva con Blackstone Magazine, el hoy vice fiscal se explaya: “como auxiliar, como oficial ministerial, como secretario del Ministerio Público, todos somos procuradores de justicia. Todos ejercemos una función dentro de la gran tarea de procurar justicia, de investigar la comisión de delitos. Todos llevamos a cabo esa función, el detalle está en que se hace de distintas formas y bajo distintas responsabilidades”.
Pero más allá de las responsabilidades de cada cargo detrás de los puestos de procuración de justicia, el abogado y maestro en Ciencias Jurídico Penales advierte de algo que es más importante: la vocación que deben tener estas personas.
“Definitivamente, el servicio. Verdaderamente servicio público. El poder servir a la sociedad con una labor tan trascendente como es la investigación de los delitos y hechos antisociales. Es muy importante saber y reconocer que se debe asumir la responsabilidad de servir a la población resolviendo los problemas más graves que puede tener esa persona”, explica.
La evolución de la justicia
Este nuevo milenio, al menos en México, se caracteriza por haber vivido uno de los cambios más abruptos en la historia penal: con la reforma penal del 2008 se dejó atrás el sistema inquisitivo para dar paso al todavía joven sistema penal acusatorio, que tiene aún grandes y buenas áreas de oportunidad y que tardó en implementarse todavía unos años más (2014 o 2016, según sea el caso).
Para René Urrutia, “definitivamente el sistema penal acusatorio nos ha generado un cambio radical en la manera de investigar los delitos, en el procedimiento penal, propiamente dicho” y, aunque la evolución fue un tanto fuerte, considera que estos cambios fueron positivos.
Aún así, el experto reconoce que “nos falta todavía cristalizar el nuevo sistema en la operación, pero estamos en las instituciones de procuración de justicia en lograr materializar, de alguna manera, ese cambio. En hacer que la población verdaderamente perciba con resultados, en los hechos, que el sistema procesal acusatorio es mejor que el anterior, y que permite obtener mejores resultados en todos los sentidos”.
El hoy vice fiscal menciona dos áreas de oportunidad principales que deben mejorar para poder aplicar de mejor manera el sistema penal acusatorio: primero, una apropiada implementación del sistema que garantice que exista una operación eficiente del mismo.
“Son los retos que todavía tenemos en las Fiscalías, y todavía en algunas Procuradurías, del país. Necesitamos implementar los mecanismos, las evaluaciones, los sistemas adecuados que nos permitan materializar todos los beneficios, todos los principios que sustentan a este nuevo esquema”, agregó.
El segundo gran reto tampoco es menor. Según René Urrutia, el segundo reto mayor es el acercar a la población con las instituciones de procuración de justicia. Generar confianza, diálogo.
Hablando de confianza y resultados
-¿Cómo hacer para que las y los ciudadanos confíen en las instituciones encargadas de procurar la justicia? -se le cuestiona al maestro Urrutia.
“Lo puedo decir de una sola manera. La respuesta es simple: dando resultados. Es la única forma en la que las instituciones pueden obtener la confianza de la ciudadanía. Pero tenemos que reconocer que en el dar resultados hay una serie de acciones y tareas importantísimas, mismas que van desde la sensibilidad con que recibimos a los usuarios afectados, vulnerados, y que luego implica que se le garantice que se le respetarán sus derechos humanos teniendo acceso a procesos y procedimientos ágiles y oportunos que permitan resolver los asuntos por los que, en primera instancia, acudió”, responde.
Finalmente, cuando un ciudadano acude a las autoridades, pero estas se comportan distantes y poco eficientes, es cuando la población va perdiendo fé y confianza en las instituciones, y por ello se debe de tener como premisa principal dar los mejores resultados, con los mejores operadores y de la manera más honesta posible.
Sobre este tema, el abogado reconoce que las autoridades necesitan “ser más sensibles con el ciudadano, con las víctimas, para atenderlas, resolverles y hacerles llegar esa reparación del daño integral, procurarla de una manera correcta, adecuada y suficiente. Eso es lo único que nos va a permitir recuperar o fortalecer o acrecentar incluso la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Dando resultados, siendo cada vez mejores en la implementación de la operación de todo nuestro sistema penal”. Y ese es el camino que se pretende tomar. Esa es la guía y la meta.
Trayectoria:
- Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato: Agente del Ministerio Público, jefe de zona del Ministerio Público, director general de Policía Ministerial, subprocurador de Justicia Región D, subprocurador de Justicia Región C.
- Fiscalía General del Estado de Aguascalientes: fiscal general del estado de Aguascalientes del 14 de marzo de 2017 al 01 de marzo de 2018.
- Urrutia Consulting (consultoría y firma legal): fundador y director general.
- Experiencia docente: profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus León, Docente en la Universidad de Guanajuato, profesor en la Universidad de la Salle Bajío, Campus Campestre, León Guanajuato, profesor en la Universidad Cuauhtémoc, en la ciudad de Aguascalientes y docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.