Autor: I.Q. y L.A. Rodrigo díaz de León Martí
Las Mejores Prácticas representan métodos/técnicas transparentes, factibles y detallados que han sido seleccionados y retenidos – adopción extendida – por su capacidad – probada por investigación y experiencia – para constantemente producir resultados óptimos, comparados con otros métodos.
Tasas de Tiempo
Este sistema de pago está relacionado a las horas laboradas. Puede ser cuantificado por día, por semana o por mes. Siempre hay un salario mínimo nacional que debe ser pagado por hora, pero los empleadores frecuentemente pagan retribuciones más altas para sostener ventajas de reclutamiento.
Ejemplo y Contribución al Ambiente Organizacional
Un ejemplo de esta práctica es que a cualquier trabajador de fábrica se le pagará exactamente la misma cantidad de dinero por la misma posición en un lapso definido de tiempo. La persona que opere un equipo será recompensada con una cantidad definida de dinero, sin importar sus cualificaciones ni habilidades.
La contribución de esta práctica al ambiente organizacional es que el sistema ofrece estabilidad para los miembros del staff, es fácil de administrar y no alienta la producción de cantidad por sobre la de calidad. También es bastante predecible en lo que respecta a costos operativos.
Pago por Resultados
Este sistema de recompensa paga a los empleados una cantidad de dinero proporcional a sus salidas o resultados.
Ejemplo y Contribución al Ambiente Organizacional
A los vendedores se les paga dependiendo de las ventas realizadas.
La contribución al ambiente organizacional de este modelo es que alienta al staff a entregar más resultados, puesto que puede ganar más dinero así. El sistema, sin embargo, no es aplicable para todas las posiciones.
Pago por Desempeño
Este sistema de recompense evalúa el comportamiento. Es, por lo tanto, dependiente de la impresión que los administrativos tienen del desempeño del staff bajo su jurisdicción, y puede ser complicado de implementar. No obstante, su efectividad está probada, si es llevado a cabo adecuadamente.
Ejemplo y Contribución al Ambiente Organizacional
Un empleado que ayuda en lo que puede y que es proactivo puede recibir una recompensa de bonificación.
La contribución de este modelo al ambiente organizacional es la generación de una cultura de apoyo y congruencia entre los valores de la compañía y el staff. Sin embargo, se recomienda precaución al implementar este sistema.