Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, es dueño de Elektra, Banco Azteca y Grupo Salinas, y aunque su fortuna se valúa en miles de millones de pesos, el magnate en realidad tiene una deuda de 63 mil mdp con el fisco mexicano.
Recientemente se dio a conocer que a través de Grupo Salinas, su conglomerado empresarial, el polémico ultrarrico mexicano debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerca de 63 mil mdp en impuestos no pagados, multas y créditos.
Hoy día, Grupo Salinas mantiene un litigio en contra del gobierno de México para no pagar esa deuda.
Para poner en contexto, la deuda que actualmente tiene Salinas Pliego con el estado mexicano es casi dos veces el presupuesto anual con el que opera todo el estado de Aguascalientes.
Para 2024, Aguascalientes tendrá un presupuesto a ejercer de aproximadamente 32 mil mdp, dicha cifra es apenas poco más de la mitad de lo que debe el empresario.
En realidad, Grupo Salinas debió pagar 38 mil mdp por 17 juicios que incluían casos de consolidación fiscal, pero por la inflación y recargos, la deuda ascendió a 53 mil mdp.
Además de eso, Grupo Salinas ha recibido 10 mil mdp en créditos durante este sexenio, y por eso se dio a conocer que en total debía 63 mil mdp.
Mientras millones de mexicanos están obligados a pagar sus impuestos y no tienen herramientas legales para evitar pagarle al SAT, Salinas Pliego publicó un video en el cual advierte que no pagará esa deuda porque presuntamente tiene pruebas de actos de corrupción en el SAT. Hasta ahora, no ha dado a conocer nada de eso.