Al igual que en otros estados, en Aguascalientes se lleva a cabo un evento ya tradicional que fomenta la unión familiar y de amistad: se trata de la Rosca de Reyes gigante, una rosca que ofrece el gobierno para todas y todos y que incluso llega a otros municipios.
Esta rosca es una iniciativa que se logra a través del DIF Estatal pero con el trabajo del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (Gipan) A. C., quienes invitan a toda la población a ser parte de este evento y disfrutar de un pedazo de pan dulce tradicional.
La cita es el próximo viernes 5 de enero a partir de las 3:00 p. m. en la Av. Francisco I. Madero en el centro de la ciudad, donde las y los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales. Después de las actividades se podrá degustar de este pan.
Si bien lo mencionado se llevará a cabo en la ciudad capital, los días 3 y 4 de enero se realizará la “Gira Rosca de Reyes 2024” por diferentes comunidades de los municipios del interior para llevar esta tradición a todos los rincones del estado.
Récord Guinness…
La tradición de las Roscas de Reyes ha trascendido por generaciones, estados y países. Sin embargo, en México esta tradición ha llegado a ser tal que incluso se ha buscado romper récords con ella.
Así como en Aguascalientes, otras entidades de México organizan una Rosca de Reyes gigante, tan gigantes que, año con año se van batiendo los records de la más grande.
En el 2023 el récord Guinness a la Rosca de Reyes más grande del mundo se lo llevó Mexicali con una de cuatro mil 53 metros de longitud.
Específicamente, con esa rosa, Mexicali ganó el récord a “la línea de panes más grande del mundo”. Para su elaboración se necesitaron cinco toneladas de harina, más de 87 litros de esencia de vainilla. Tuvo en total más de 31 mil monitos.
Antes, en el 2019, quien tenía ese récord era Yucatán, con una rosca de tres mil 9 metros de longitud.