Las mascotas ocupan un lugar especial en los hogares por lo que mantenerlos sanos y en buenas condiciones implica una mayor responsabilidad para los dueños.
Sin embargo, así como sucede con los humanos, también pueden enfermar o sufrir accidentes y cuando esto sucede, llevarlo a una clínica veterinaria para que pueda recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto que le ayude a recuperar la salud, representa un gasto inesperado.
Cabe señalar que una atención veterinaria puede incluir la consulta con el especialista, exámenes de laboratorio, radiografías, tomografías, ultrasonido, medicamentos especializados y hospitalización, entre otros.
Debido a lo anterior, son cada vez más las aseguradoras que cuentan con productos especiales para las mascotas (perro y gato) y en caso de cualquier eventualidad puedan recibir la atención médica necesaria sin que represente una carga financiera para sus dueños.
Este tipo de pólizas son cada vez mas comunes por lo que también son personalizables a las necesidades que determine el responsable de la mascota y van desde los 1,600 pesos anuales.
¿Qué riesgos cubren los planes?
De acuerdo con la plataforma de seguros Inter.mx las póliizas pueden cubrir eventos como:
En accidentes:
- Atropellamiento, caídas, ataques de otras mascotas o animales, envenenamiento accidental, ingesta de cuerpos extraños, golpe de calor. Cualquier hecho derivado de una causa violenta, súbita, imprevista, externa y no intencional que produzca daños a la mascota
- Eutanasia
- Gastos funerarios
- Responsabilidad civil por tenencia de mascota
- Lesiones corporales
- Enfermedades (no congénitas o hereditarias)
- Muerte
- Destrucción de bienes
Pero si se adquiere un seguro de gastos médicos mayores la cobertura puede incluir gastos por:
- Enfermedades y Accidentes
- Honorarios Médicos
- Análisis
- Estudios
- Radiografías
- Medicamentos
- Daños a terceros
- Atención Médica
- Atención Preventiva
Hay aseguradoras que dentro de sus planes también ofrecen beneficios adicionales como vacunas, desparasitación, servicio de estética, asistencia veterinaria virtual y estancia.
¿Cómo saber si mi mascota es asegurable?
Depende de los lineamientos de cada aseguradora sin embargo en general para que una mascota pueda ser asegurada debe:
- Tener una edad entre 2 meses y 9 años.
- Ser un gato o un perro doméstico.
- No realizar actividades de búsqueda o rescate de personas.