Una de las principales causas por la que las y los jóvenes de México no encuentran trabajo es por los bajos sueldos que se ofrecen en el país.
De hecho, ya existen estudios socioeconómicos que advierten de esta realidad. Tal es el caso de la investigación El panorama de las vacantes y la población disponible en México, realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Ahí se menciona sobre “la necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo a partir de la reducción de la informalidad laboral, así como el otorgamiento de mayores remuneraciones a los empleos productivos”.
Según la Encuesta Nacional de Egresados 2023 (ENE), elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM, el 27% de los egresados de carreras universitarias en el país tiene un trabajo independiente, es decir, no pudieron encontrar un trabajo (tanto en el sector público como en el privado) y tuvieron que ejercer su profesión por otra vía.
Estas son las principales razones por las que las y los recién egresados se ven motivados a autoemplearse:
- Contar con un ingreso adicional
- Mejorar ingresos
- Flexibilidad horaria
- Interés por ser su propio jefe
- Deseo por realizar la actividad que le apasiona
En perspectiva, todos estos motivos tienen que ver con la falta de ofertas laborales novedosas y atractivas.