Por mayoría de nueve votos el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se opuso a una propuesta para que se desechara el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que propone la declaración de inconstitucionalidad de diversos ordenamientos de la reforma judicial, por considerar que la supremacía constitucional lo impide.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa plantearon que se pospusiera la discusión del proyecto del ministro González Alcántara ya que la recién aprobada norma de supremacía constitucional establece que es improcedente una acción de inconstitucionalidad contra una reforma a la Carta Magna.
Sin embargo, los ministros González Alcántara, la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Loretta Ortiz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat, rechazaron las propuestas de las ministras Batres y Esquivel, señalando que la reforma denominada supremacía constitucional fue aprobada cuando ya estaba elaborado el proyecto que considera inválidos diversos puntos de la reforma al Poder Judicial, entre otros, la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Asimismo, Piña Hernández, envió un mensaje a la nación en el que aseguró que el Máximo Tribunal del país es consciente sobre la decisión que tomará sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
Ante el pleno, declaró que no es exagerado “afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país. (…) Somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión. Sabemos el eco y la importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos, precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República”.
Por esa razón los ministros que conformaron mayoría señalaron que en todo caso debe analizarse si lo establecido en la supremacía constitucional puede derivar una causal de improcedencia.