Por unanimidad, este 20 de febrero del 2024 se aprobó en el Senado de la República la llamada “Ley Silla”, por lo que ahora esta será turnada a la Cámara de Diputados para su completa aprobación.
Pero, ¿qué es la “Ley Silla”? ¿De qué trata? Aquí te lo contamos. En pocas palabras, esta iniciativa implica una reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a las y los patrones a proveer una silla con respaldo para que puedan descansar las personas que trabajan de pie durante mucho tiempo.
Cuando no sea posible poner una silla con respaldo para las y los trabajadores, la “Ley Silla” propone proveer tiempos de descanso durante la jornada laboral.
Esta iniciativa se hizo pensando en la clase trabajadora y busca que las personas puedan descansar, garantizando su bienestar y evitando afectaciones generadas al estar de pie durante horas.
Cabe mencionar que pasar mucho tiempo de pie puede dañar la salud de las personas, provocando lesiones en la espalda, piernas y tobillos.
Para la senadora Patricia Mercado, una de las impulsoras de la iniciativa puede ayudar a mejorar la cultura laboral de México: “algo tan simple y tan humano traerá grandes mejoras en la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores”, destacó en sus redes sociales.