En miras de un mejor Aguascalientes, desde el gobierno se está diseñando ya el plan “Visión Aguascalientes 2050”, que pretende prever políticas públicas que permitan tener una ciudad y un estado sostenible.
Al respecto, la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado de Aguascalientes (Seplade) ya realizó el primer Taller de Inteligencia Colectiva “Visión Aguascalientes 2050”.
Dicho taller es un espacio de colaboración ciudadana donde se reunieron expertos en diversas áreas del desarrollo estatal justamente para elaborar un plan hacia un futuro sostenible, un futuro verde e inclusivo.
El objetivo principal de esta dinámica es intercambiar ideas y propuestas para abordar y solucionar los retos que enfrentan los distintos sectores de cara al año 2050.
El primer taller contó con la participación de 175 especialistas que se organizaron en 16 mesas de trabajo, cada una enfocada en un sector específico:
- Desarrollo económico
- Turismo
- Salud
- Pobreza y desigualdad
- Educación
- Cultura
- Deporte
- Grupos prioritarios
- Agua
- Protección y gestión ambiental
- Calidad del aire y residuos
- Desarrollo urbano y ordenamiento territorial
- Vivienda
- Movilidad
- Gobierno y seguridad
El futuro sostenible de Aguascalientes que se busca con este plan tiene objetivos precisos, mismos que permitirán identificar y resolver las problemáticas actuales y futuras que impactan a la ciudadanía a corto, mediano y largo plazo.