El tiempo pasa y las sociedades cambian. Hoy día la mayor parte de las y los jóvenes no aspiran a ser doctores, abogados o artistas: aspiran a ser influencers, bloggers o youtubers.
Las nuevas generaciones tienen nuevas aspiraciones y hoy día prefieren -o más bien, están acostumbradas- vivir a través de las redes sociales y de pronto se volvió más atractivo tener miles de likes y de reproducciones, que pasar entre cuatro y cinco años estudiando en la universidad.
De hecho, la mayoría de las y los jóvenes que sueñan o aspiran a ser influencers se concentran en países como México, Chile, Bolivia o Uruguay y, por ejemplo, en México se encuentran algunos de los blogueros más famosos del continente, como Yuya o Luisito Comunica.
Son distintas las encuestas y estudios que demuestran el interés por ser influencer, blogger o youtuber.
De acuerdo a un reporte elaborado por la firma Remitly en México ser youtuber es la aspiración profesional más común. Dicho reporte fue realizado a partir de las búsquedas globales en Google con la frase «¿cómo ser un..?».
Además, el estudio reveló que en todo el mundo ser youtuber es la cuarta opción más buscada y sólo es superada por aspiraciones de ser «bailarina», «escritor» y «piloto».
Otra encuesta realizada por Lingokids, dio a conocer que la nueva aspiración profesional es, también, ser youtuber o influencer.
Parte de las nuevas aspiraciones tienen que ver con que el estilo de vida ha cambiado mucho: ahora se busca tener mayor libertad y flexibilidad del tiempo.
De acuerdo a la página Somosmoro, los ingresos de un influencer en México pueden ir desde los 12 mil hasta los 60 mil pesos al mes, aunque hay casos excepcionales de personas que ganan cantidades aún mayores.
Por otra parte, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la profesión mejor pagada en México es la medicina, con cerca de 17 mil pesos mensuales.