La compañía de venta de ropa en línea, Shein, una de las más criticadas por su impacto medioambiental, abrirá una sede temporal en la Ciudad de México, donde protagonizará por cuatro días un programa de reciclaje de ropa usada.
Por años, Shein, empresa a la que se le atribuyó el concepto “ultrafast fashion”, ha sido señalada por promover la producción y el consumo masivo de ropa desechable.
Ante las críticas, la compañía China abrirá una sede en la Ciudad de México del 7 al 10 de diciembre. En ese espacio se pretende llevar a cabo el programa llamado The Next Cycle con el objetivo de reciclar de ropa a cambio de tarjetas de regalos y otras compensaciones.
Por todas las críticas medioambientales, ya en marzo del 2023 Shein había organizado una actividad similar; en alianza con Texeco recolectó prendas usadas para reciclarlas o donarlas. Sin embargo, no se sabe cuáles fueron los resultados de esa campaña.
Greenpeace VS Shein
En 2022, Greenpeace Internacional acusó a Shein de llevar el modelo de “fast fashion” a un ritmo todavía más rápido: por eso se le llamó “ultrafast fashion”.
En un informe, la organización medioambiental advirtió lo siguiente:
“Shein produce cantidades enormes de artículos de moda que resultan desechables y muy baratos, y con más nuevos estilos al día que cualquier otra marca de moda rápida. Debido a que la ropa es tan barata, la mayoría de las devoluciones probablemente terminen en los basureros, ya que costaría más volver a ponerlas en circulación”.