Aunque las plataformas chinas de comercio electrónico como Shein, Temu y Alibaba están entrando a hacer competencia a las dos grandes del ecommerce, Amazon y Mercado Libre, estas están abusando del esquema de los “minimis” para evadir impuestos.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señaló que por el abuso de esta figura, dichas compañías tecnológicas están dejando de pagar hasta 38 mil millones de pesos al año en Impuesto al Valor Agregado (IVA), en derechos por trámites aduaneros y en aranceles.
En pocas palabras, los “minimis” son un esquema que exenta de pago de IVA a la importación de mercancías con valor inferior a 50 dólares. Usando este modelo es que se está evitando pagar impuestos y eso impacta negativamente en la recaudación del país, pero también genera una competencia desleal para el mercado mexicano.
Según la Canaive la táctica de Shein, Temu y Alibaba “se ha convertido en una situación que está dañando a la cadena productiva y a las cadenas comerciales de nuestro país”.
“Se estima que más de 65 millones de operaciones están ingresando tan sólo por importaciones bajo el régimen de paquetería anualmente. Esta cifra, no incluye las importaciones que se realizan a través del Servicio Postal Mexicano, que, dadas las condiciones de mercado, son alrededor del de la cifra antes mencionada”, destacó la Cámara.
Al evadir esos impuestos, los productos que estas compañías ofrecen son sumamente accesibles y por eso las personas terminan optando más por este tipo de plataformas, y ahí es cuando se empieza a crear la competencia desleal.
Y se trata de una competencia desleal porque las y los productores de México sí tienen que pagar ciertos impuestos que terminan encareciendo más sus productos.