Cuando llegó el covid-19 el mundo tuvo que detenerse casi por fuerza, la sociedad se vio obligada a encontrar otra manera de avanzar; parte de esta estrategia fue descubrir las bondades del home office.
Bien aplicado, el home office -también llamado teletrabajo- puede ser de mucha ayuda e incluso tiene beneficios que están directamente relacionados a una mejor productividad de las y los trabajadores, así como con mejor ambiente laboral y mejor salud mental de las y los empleados.
Reconociendo esto, la prestigiosa bolsa de trabajo OCCmundial resume al menos siete beneficios tangibles y directos de apostar por esta nueva modalidad de trabajo a distancia que tanto se ha explotado en los últimos tres años:
- Adiós al tráfico: en países como México la movilidad en zonas urbanas se ha convertido en un problema económico, ambiental y de seguridad. Claro ejemplo de ello es la Ciudad de México y su área metropolitana, donde se desplazan diariamente cerca de 34 millones de personas en vehículos particulares y transporte público. Con más empleados trabajando en casa, sin necesidad de desplazarse, el tráfico, las emisiones contaminantes y el gasto en transporte y gasolina se reducirían de manera importante.
- Ahorro de tiempo: Según Regus, el 28% de los mexicanos emplean más de 45 minutos en llegar a su lugar de trabajo, eso quiere decir más de hora y media diaria invertida en desplazarse del hogar a la oficina. Sin embargo, esa no es una realidad para todos, para muchos mexicanos los tiempos pueden superar las dos horas de viaje diario. Con el teletrabajo se podría recuperar ese tiempo se podría dedicar a otras actividades que ayuden al desarrollo personal de las y los trabajadores.
- Horarios flexibles: los horarios convencionales, “de oficina” en ocasiones impide que las personas se ocupen de tareas que tienen que ver con su bienestar o el de su familia, como lo es ir al médico, asistir a una junta en la escuela de los hijos o realizar algún trámite gubernamental. Tomando en cuenta que el home office ofrece una mejor disposición del tiempo personal, este a su vez genera horarios más flexibles.
- Mejor calidad de vida, más productividad: una investigación reciente realizada por la Universidad de Brown a más de 13 mil empleados de NASDAQ encontró un incremento del desempeño de 12% a los empleados que hicieron home office, según reportó la revista Forbes; además, los empleados dijeron sentirse más satisfechos.
- Ventaja para la maternidad y paternidad: uno de los sectores más vulnerables a la discriminación laboral son las mujeres, quienes asumen casi al 100% la responsabilidad de la crianza de los hijos y de las labores domésticas a costa de tener menos oportunidades en el mercado de trabajo. El home office es una alternativa efectiva para que madres y padres de familia atendieran sus responsabilidades domésticas con mejores condiciones, compartiendo el cuidado y la educación de los hijos.