La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida como Nasa, por sus siglas en inglés), ya evalúa la posibilidad de rescatar a dos astronautas rusos y uno estadounidense de la mano del Space X, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk.
El 14 de diciembre del 2022, la nave Soyuz MS-22, donde viajaron estos astronautas se dañó y empezó a perder un refrigerante por una fuga; derivado de esta falla es que aún no se sabe si es peligroso o no que regresen en esa misma cápsula, y es por ello que actualmente están a bordo de la Estación Espacial Internacional, de dónde podrían ser rescatados en un trabajo que implique la participación de Space X a consideración de la NASA.
Mientras tanto, la agencia espacial rusa, Roscosmos, ya dio a conocer que justo en enero será que decidirán si es seguro usar la cápsula de la Soyuz MS-22 para regresar a la tierra, ya que otra nave estaría llegando a la estación espacial, pero hasta febrero.
Dado que aún no se tiene certeza de ambas opciones, fue que la NASA empezó a ver la opción de usar una nave de la empresa de Musk para traer a los aeronautas de vuelta a casa.
Según Reuters “varias preguntas a SpaceX para conocer su capacidad de enviar tripulantes adicionales utilizando la (nave Crew) Dragon si era necesario”, sin embargo, esa información aún no está cien por ciento confirmada.
Por lo pronto aún no se determina una acción en específico, así como tampoco se sabe a ciencia cierta por qué se dañó la MS-22, pero presuntamente esto podría deberse a un micrometeorito que no fue detectado, o incluso a una falla en su hardware.