Si eres mayor de edad, muy seguramente en algún momento de tu vida ya te has enfrentado con un término común pero no tan comprendido: tasa de interés.
Antes que nada, hay que mencionar que saber qué son las tasas de interés y conocer cómo funcionan pueden ayudarte a llevar una correcta planeación financiera que, posteriormente, te permitirá materializar tus planes futuros en un tiempo más corto del esperado.
En pocas palabras, las tasas de interés son el reflejo del costo del dinero que solicitas en un crédito a través del tiempo. Es decir: si las tasas de interés son altas, tu financiamiento terminará siendo más costoso de lo que piensas.
Las tasas de interés se pagan, regularmente, cuando una persona busca cualquier tipo de financiamiento. Por ejemplo, los financiamientos más comunes son los créditos.
Las tasas de interés se expresan en términos porcentuales anuales, es así que es más sencillo comparar cuánto ha aumentado una tasa de interés, o cuál crédito o financiamiento tiene una mejor tasa de interés.
Recientemente el Banco de México (Banxico) decidió bajar la tasa de interés interbancaria a 11%, y esta termina siendo una referencia para comparar las tasas que imponen los bancos privados.
Además de la tasa de interés, a la hora de solicitar una tarjeta o un crédito, es importante también verificar y comparar cuál es su Costo Anual Total (CAT).