Teóricamente, se podría decir que en México existen dos salarios mínimos divididos por zonas: uno es el de la Zona Libre de la Frontera Norte -que es más alto- y el segundo es el del resto del país.
Sin embargo, existe un “tercer” salario mínimo: los salarios mínimos profesionales.
Dichos salarios están integrados en un listado de actividades económicas, profesiones, oficios o trabajos especiales que establece el gobierno federal, y cuya remuneración es un poco más alta a los otros dos salarios mínimos.
Por ejemplo, en el resto del país el salario mínimo es de aproximadamente 249 pesos; pero el salario mínimo de un profesional reportero(a) en prensa diaria impresa es de 557 pesos diarios, que es un poco más del doble.
La lista completa con los salarios mínimos profesionales en México para el 2024 se puede encontrar en este link.
Gracias a esa tabla se establece un piso que no puede ser incumplido por los patrones, es decir, el dueño de un periódico deberá pagar, como mínimo, 557 pesos diarios a todos sus reporteros.
Con base en ese listado oficial, estos son algunos de esos salarios mínimos (en la zona del resto del país):
- Mecánico, 296 pesos al día
- Reportero en periódico, 557 pesos
- Jornalero, 281 pesos
- Cocinero, 290 pesos
- Repostero, 287 pesos
- Secretario auxiliar, 295 pesos
- Cajero de máquina registradora, 258 pesos
Los sueldos mencionados sólo aplican para jornadas laborales completas, pero establecen un mínimo a respetar.
Si una persona actualmente gana menos que lo que indica la tabla de salarios mínimos profesionales para el 2024, el próximo año deberá tener un aumento, sino el patrón estará faltando a la ley.