Era un 4 de abril de 2014, una fecha que hoy vemos a la distancia de siete años y que fue el día en que Mexicana de Aviación dejó de volar, pues luego de poco más de tres años de someterse a un concurso mercantil, el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró la quiebra de la aerolínea, así como de sus filiales Link y Click. De este modo, terminaba una historia de viajes y travesías no solo en México, sino alrededor del mundo.
Recientemente, se lanzó la propuesta de revivir Mexicana de Aviación, pero ahora como una cooperativa. Esta idea emerge desde la presidencia del gobierno a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y hasta ahora solo ha reunido a 100 de 7,300 extrabajadores, después de que la propuesta saliera a la luz pública. Al tratarse de una cooperativa, serían los propios trabajadores quienes tendrían que inyectar el dinero para devolverle la vida a Mexicana de Aviación. Esta proeza exige un monto de 100 millones de dólares, es decir, más de 2 mil millones de pesos. Entonces, como hasta ahora no existe algún apoyo financiero para respaldar el proyecto, será necesaria la participación de inversionistas, o bien, la existencia de un préstamo gubernamental.
De acuerdo con el periodista Juan Tolentino Morales, el objetivo de los trabajadores de la extinta aerolínea es finiquitar su relación laboral, pues los 7,300 trabajadores que se reconocieron en el concurso mercantil solo han recibido el 5.7% de la liquidación que les corresponde.
Si bien el escenario es complejo y complicado, lo cierto es que hay inversionistas chinos, estadounidenses y algunos europeos que tienen interés en revivir Mexicana de Aviación, particularmente China Southern Airlines es una de las empresas que han manifestado más vehementemente su deseo de adquirir a la extinta aerolínea, pero para ello es necesario asumir la pesada deuda que existe, es decir, un monto de 9 mil millones de pesos.
En caso de que las empresas logren un acuerdo, Mexicana de Aviación podría volver a las alturas, algo por demás simbólico si recordamos que esta semana la aerolínea cumple 100 años.
Fuentes de Consulta
Hernández, Enrique. (2021, julio 12). “Chinos, estadounidenses, europeos y mexicanos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación”. Forbes. Recuperado de: <https://www.forbes.com.mx/chinos-estadounidenses-europeos-y-mexicanos-interesados-en-capitalizar-a-mexicana-de-aviacion/>.
Tolentino Morales, Juan. (2021, julio 12). “Relanzar a Mexicana como cooperativa solo convence al 1% de los extrabajadores”. Expansión. Recuperado de: <https://expansion.mx/empresas/2021/07/12/100-de-7-300-ex-trabajadores-mexicana-participan-cooperativa?>.